Lun. Abr 29th, 2024

Guillermo Michel, director general de la Aduana Nacional y precandidato a diputado nacional por el frente “Más por Entre Ríos” fue entrevistado en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) donde se refirió a su relación con el ministro de Economía y precandidato a Presidente, Sergio Massa, y se definió como su mano derecha.

Al respecto, consideró que observa en Massa a la persona ideal para atravesar la transición de los problemas actuales que fueron heredados de la gestión de Mauricio Macri y agravados por factores como la pandemia y la sequía y al mismo percibe al actual ministro como ideal para aprovechar mejor las bondades productivas del país.

En relación a la Aduana, admitió que trabajan aproximadamente 6.000 personas en todo el país y que bajo su administración ha logrado incorporar tecnología sensible para controlar mejor el comercio exterior, valoró como clave la adquisición de los escáneres y las acciones de inteligencia para detectar el contrabando en todas sus formas y modalidades.  Y adelantó que este jueves se conocerá una novedad por parte de la Justicia americana vinculada a importaciones truchas.

Michel ocupa el tercer lugar en la lista de candidatos a diputado nacional que encabeza Gustavo Bordet y admitió que esa chance se la ofreció el actual gobernador junto con Massa, pero que él la aceptó no sólo por el desafío que implica sino para validar con la ciudadanía su actuación en la defensa del interés público y general.

Por último, compartió que observa tanto a Bahl como a Massa muy competitivos en la provincia, junto a las buenas gestiones que han hecho los intendentes.

-Tenemos entendido que antes de la Aduana le ofrecieron ser director general de la AFIP, porque usted conocía en detalle ese organismo. ¿Por qué eligió la Aduana?

-Cuando uno tiene que formar parte de un equipo de trabajo tiene que ver que haya una conducción homogénea; el punto de vista de la política económica que estaba ahí sentí que no estaban dadas las condiciones. Sí, cuando Sergio (por Massa) me planteó el desafío de volver a la Aduana, lo charlé con él y decidí volver porque pensé que desde ese lugar podía ser útil.

– ¿Por qué aceptó ser candidato a diputado nacional del peronismo entrerriano? ¿Por pedido especial de Gustavo Bordet o de Adán Bahl, de Sergio Massa?

-Yo diría que más que aceptar, era un desafío que me interesaba porque de alguna forma uno ve o trata de buscar que la gente valide en las urnas o por lo menos valore la gestión que uno desarrolla. Me lo propuso, lo charlaron Massa con Bordet, me lo propusieron ambos. Así que, no diría que lo busqué, pero acepté de alguna manera con mucho entusiasmo la propuesta.

– ¿Cuánto de difícil es pelearse con estructuras empresarias de poder, a las que se le aplicó multas millonarias, sanciones económicas, decomisos fastuosos?

-No plantearía que es difícil. Primero, porque es la tarea que uno tiene que hacer.

-Pero, por qué pasa ahora y no pasó antes.

-Quiero poner un poco en contexto la situación de Aduana. La situación de la Aduana hoy es fundamental en la economía del país por una cuestión que está vinculada a la economía y de la cual Massa es consciente y que es la brecha cambiara. La brecha cambiaria potencia un montón de negocios que no son los tradicionales del contrabando, sino que están vinculados a la sobre y subfacturación; que es sacarle dólares al Banco Central al cambio de dólar oficial para dejarlos afuera y convertirlo al dólar blue. Para lo cual el accionar de la Aduana es fundamental en todas estas tareas. Ahora, cuando uno hace las cosas de manera ordenada, respaldado por la línea técnica… Me gustaría compartir algo: cuando asumí en la Aduana no necesitamos traer a ningún abogado especializado de afuera ni a ningún CEO.

– ¿Cuántos empleados tiene la Aduana?

-Cerca de 6.000 en todo el país.

– ¿Buenos Aires y Capital Federal cuánto concentran?

-Y depende, si por Buenos Aires y Capital entendemos el área metropolitana tiene más de 1.200 empleados o solo el puerto de la Capital; porque de la Aduana Capital depende Campana, La Plata, entre otras. Pero, el mayor despliegue está en todas las provincias. Para que se tenga una idea la Aduana es preexistente a la Nación desde 1534 y tiene cerca de 162 pasos operativos y más de 63 pasos fronterizos vigentes, por lo cual es un organismo más que complejo.

-Cómo reaccionan esas estructuras de poder empresario que casi que han cogobernado con los políticos de turno en los últimos 100 años de historia de este país?

-Le vuelvo a reiterar: cuando uno hace las cosas de manera técnica, profesional como estamos accionando nosotros, tomándonos nuestros tiempos y yendo a la Justicia y logrando de alguna manera en todas estas causas de contrabando y de operaciones de comercio exterior simuladas; procesamientos, detenciones y embargos preventivos de bienes quiere decir que hacemos las cosas de manera sólida y con rigor técnico. Al momento de asumir lo tenía muy claro y lo había charlado con Sergio, cuáles eran las debilidades de la Aduana: eran las maniobras de sobre y de subfacturación, eran las maniobras vinculadas a las cautelares que teníamos un stock de 3.000 millones de cautelares para importar desde guantes de látex, autos de lujos hasta toallas. Y teníamos un gran problema y del que estamos trabajando y mañana (por este jueves) habrá novedades en la Justicia americana vinculada a importaciones truchas. Falsos importadores argentinos que giraban dólares al exterior y nunca traían la mercadería al país. Esos eran los tres frentes que teníamos concentrados y a los que debíamos trabajar. No voy a ser soberbio y decir que está resuelto todo, estamos lejos de resolver todos los problemas del comercio exterior de la Argentina, pero creo que hemos dado un paso contundente y sólido en este trabajo.

– ¿Cuánto recaudó la Aduana desde que usted está al frente’

-Eso es difícil medirlo. Pero, no le voy a escapar a la pregunta. La recaudación de Aduana tiene dos rubros: los derechos de exportación; que por las exportaciones el grupo del complejo oleaginoso; los derechos de importación que son los aranceles que se cobran con la importación de la mercadería. Y hay rubros que, si bien no son de la Aduana, los percibe el organismo que son las percepciones de IVA y Ganancias al momento en que se nacionalizan los bienes y eso computa como recaudación de DGI. Este mes en total de la recaudación de la AFIP fue de 3,57 billones de pesos. Si bien a la Aduana se le computa menos del 24 por ciento, la verdad es que participa mucho más de la recaudación total. Lo que ocurre es que por la segmentación que tiene se imputa más a la recaudación de impuestos de IVA y de Ganancias.

-Usted se mete con sectores empresarios, pero también con grupos del narcotráfico, del contrabando, que son bandas que también están enquistadas desde hace décadas. ¿Tiene custodia?

-Sí. No es algo que se elige, sino que es obligatorio tenerla.

-Nunca dijo si recibió amenazas, pero calculamos que lo debe recibir todo el tiempo.

-Sí las hay. Pero, eso está todo en secreto de sumario y por eso no podemos revelar nada. El tema del contrabando es un tema muy particular que lo señala y por ahí la Aduana siempre lo ha mirado de costado; pero yo creo que tiene (la Aduana) un rol fundamental. Porque hoy por hoy el mayor combate que se le puede hacer al narcotráfico, desde mi visión, pasa por dos ejes: la dotación de tecnología que es algo fundamental y la interacción con el Ministerio Público Fiscal y las Fuerzas de Seguridad y la Justicia Federal. En dotación de tecnología, la Aduana es líder no solo respecto a las Fuerzas sino en América con otras Aduanas en la dotación de escáneres. La Aduana cuenta con 24 escáneres de camiones desplegados en todo el país y que es para controlar los contenedores y también este año, después de 9 años, incorporamos uno y hemos comprado otros cuatro más que ya están viniendo a la Argentina. Y, además, hicimos mucha inteligencia con recursos humanos. Ustedes han entrevistado muchas veces a gente nuestra del área de Narcotráfico.

Controles fronterizos

– ¿Pero, cuántos camiones pasan por cada cruce?

-Y depende. Por la Aduana de Gualeguaychú, 400. Hay 200 con mercaderías que van al Uruguay y otros 200 que vienen con lastre. En la Aduana de Concordia hay 350. Depende de la Aduana. Ahora, qué se puede controlar: depende mucho de las matrices de riesgo y las tareas de inteligencia. Por ejemplo, en el paso de Concordia-Salto hubo una alerta vinculada a determinados sectores, un paso por Clorinda que venía para el Uruguay y que la droga iba en los ejes de los camiones. Por lo cual se trabajó sobre eso, en algunos casos lo detectó el escáner y en otros tres casos de operativos que hicimos los detectó el can.

– ¿Es posible controlar en los puertos los miles de buques y barcazas que pasan por los ríos Paraná y Uruguay con cargamentos de contrabando, desde celulares a droga?

-Esta pregunta requiere de un cierto desarrollo. Con el tema de la droga nosotros hicimos algo, seguramente lo hayan visto, desde junio 2022 no llegó ningún barco más desde los puertos argentinos con drogas, cargados en los puertos argentinos a Europa. Y toda esa modalidad de contrabando se mudó al puerto de Montevideo. Y esto es así porque escaneamos todas las barcazas que venían desde el Paraguay con bandera boliviana en los puertos argentinos. Entonces, ahí se evitó el trasbordo de esa droga en los puertos argentinos. Y para el resto de las mercaderías, me imagino que el interés estará dado en el cereal: las operaciones de contrabando del cereal no tienen que ver con lo físico del grano sino con el “armado” de los papeles y la estructura financiera. Hoy si una cerealera quiere evadirnos no lo hace contrabandeando el grano así porque es muy difícil. Sino que estructura determinadas sociedades en el exterior, donde le atribuye determinada utilidad y hace todo un “trade” (comercio) triangulando las operaciones. No tiene que ver con el control físico sino más bien con el control documental y de la operación en sí.

– ¿Y qué se está haciendo para frenar el contrabando hormiga de cocaína que pasa por los cruces fronterizos de Entre Ríos hacia la República Oriental del Uruguay?

-Nosotros creamos el área de control de la hidrovía en la costa del río Uruguay. Teníamos un escáner en la costa del río Uruguay y ahora tenemos tres escáneres, uno en cada paso fronterizo: Gualeguaychú, Colón y Concordia. Además de eso y de dotar de personal al sector, les estamos entregando dos binomios más de perros a cada estructura. Pero, acá hay algo fundamental: está el escáner, está el perro, pero lo fundamental es el semblante del aduanero, es decir, la percepción que tiene al momento del trabajo. Hoy detectaron a dos personas con ingesta en un aeropuerto y la detección fue porque lo entraron a mirar, se puso nervioso y ahí se accionó.

– ¿Hay sumarios en la Aduana por alguna sospecha de algún empleado en algunas operaciones?

-Sí, por supuesto.

-Qué sería “por supuesto”. ¿Cuántos?

-No voy a dar el número. Pero, hay sumarios por conductas incorrectas. Todo sumario de un empleado administrativo está en “secreto de sumario”, así se llama. El empleado aduanero de carrera ha sido por mucho tiempo estigmatizado. El empleado de la Aduana es una persona que tiene sentido de pertenencia al organismo, tiene la camiseta puesta del organismo, trabaja todo el tiempo pensando en el organismo. Por supuesto, habrá empleados infieles, pero la gran mayoría del personal de la Aduana es una persona que realiza cabalmente su tarea.

Las elecciones que vienen

– ¿Por qué entiende que Adán Bahl es mejor candidato que Rogelio Frigerio?

-A Bahl lo conozco bien como conozco a toda la dirigencia política del peronismo en Entre Ríos. Los conozco a todos. Bahl tiene la característica que buscan los entrerrianos de ser una persona tranquila, con templanza, que no se exaspera, que trabaja sobre pie firme. Conoce al Estado entrerriano como ningún otro candidato por todas las tareas que ha desarrollado. Fundamentalmente lo conoce bien a Gustavo (por Bordet) y es la persona indicada para darle continuidad a la tarea desarrollada por Bordet., que es una tarea importante que se ha visto ratificada en las urnas. Y, además, tiene una característica que es muy importante y que es la gestión. Si uno ve el Municipio que le tocó administrar a Bahl, que era un municipio desorganizado, cooptado por el narcotráfico, cooptado por bandas delictivas y uno lo ve cómo está hoy y tiene más de un 65 por ciento de aceptación en la comunidad de Paraná es porque –evidentemente- hace las cosas bien, trabaja y tiene un sentido colectivo muy importante.

– ¿Cuánto lo conoce a Rogelio Frigerio?

-Lo conozco bien también a Frigerio cuando interactuábamos en la Cámara del Senado. Lo conozco de la política, es un dirigente político.

-Pero, ¿tienen alguna relación, se hablan?

-Sí, por supuesto. Yo hablo con todo el arco político.

-Se lo preguntamos porque ha sido crítico con Frigerio en las últimas semanas.

-Sí. Vuelvo a decir. Hablo con Frigerio. Hablo con (Alfredo) De Angeli, hablo con (Gustavo) Hein, hablo con todo el arco político. Incluso, cuando convoqué a toda la dirigencia política, diputados y senadores, y me acompañaron en la Aduana cuando presenté el esquema de control de la hidrovía para la costa del río Uruguay. Con lo cual valoro a la dirigencia política de Entre Ríos porque busca consenso y creo que ya hay una generación nuestra que piensa eso. No fui crítico de Frigerio como persona. Fui crítico de la dirigencia política y de las ideas políticas que él manifiesta. Y fui crítico con cuestiones puntuales que tienen que ver con decir la verdad en determinados puntos. Porque si nos quieren plantear como entrerrianos que van a venir a defender el federalismo, cuando él como ministro del Interior de (Mauricio) Macri lo que hizo fue avalar el decreto 194 de 2016 que le sacó 2 puntos de la coparticipación a todas las provincias para dársela a la Capital Federal, estamos omitiendo decir parte de la verdad. Si ahora vienen a plantearnos que van a eliminar las retenciones o los derechos de exportación para 200 economías regionales, lo que diría es: hoy las economías regionales que pagan derechos de exportación son menos de ocho, con lo cual no sé cuáles son el resto que dicen que están pagando. Lo que entiendo es que hay que hablar con propiedad, con fundamentos técnicos y no decir frases huecas y vacías, con un eslogan, con un cartel atrás… para decir un par de frases seguidas te tienen que poner un cartel, porque ahí estamos omitiendo decirles la verdad a los entrerrianos. No es un tema personal. No hago política desde lo personal. Y la gente no busca que nos agredamos. Lo que busca la gente son soluciones. Ahora también hablemos con fundamento técnico de las cosas: porque una cosa es lo que dice y otra lo que hizo cuando le tocó gestionar.

– ¿Cuánto considera que incide sobre el electorado temas tales como la corrupción en Entre Ríos en los últimos años?

-En algunos sectores influye más, en otros influirá menos. Todo influye. Influye el poder adquisitivo, la corrupción, influyen un montón de cosas porque todo influye.

La Justicia

– ¿Le sorprendieron las condenas a Sergio Urribarri y otros exfuncionarios?

-Además de ser funcionario, soy abogado. Cuando hablo de un tema judicial puedo hablar al detalle del expediente que conozco y de los que he participado y los que he leído en detalle. No voy a hablar de causas penales en las que no he participado. Primero porque soy funcionario y soy abogado. Soy respetuoso de la justicia y lo que ella resuelva.

-Pero, también es político.

-Por eso creo que hay que esperar los fallos con sentencia definitiva y pasado por la autoridad de cosa juzgada por la Justicia.

-Sí, aquí hubo una condena en primera instancia.

-Bueno, cuando quede firme opinaré y cuando lea el expediente. No puedo opinar como abogado de expedientes que no he leído.

– ¿Qué opinión tiene sobre la realidad de la Justicia Penal entrerriana? Atento que hay aspectos que no funcionan cómo deberían como la selección de jueces, la necesidad de revalidar los cargos de los vocales en el Superior Tribunal de Justicia, por citar algunos pocos ejemplos.

-La gente espera de nosotros como político que respetemos al resto de los Poderes y que funcionen con independencia. Ahora, mi visión respecto de la Justicia de la provincia es sencilla: hay que dejarla trabajar, hay que dejar que actúe la Justicia, cuando las causas pasen a cosa juzgada uno lo evaluará. Pero, no se puede opinar cómo actúa otro Poder del Estado.

-Tiene alguna opinión sobre la causa de los contratos truchos legislativos que se tramita en la Justicia entrerriana, donde se desviaron más de 50 millones de dólares durante diez años y que tanto conmocionó a la política entrerriana y a las estructuras de poder.

-Le vuelvo a decir: es una causa penal.

-Ni siquiera fue a juicio todavía.

-De nuevo. En expedientes tan complejos, donde hay muchas partes presentadas, muchas cuestiones planteadas; como abogado hablo cuando vi el expediente, no hablo de afuera.

Elecciones y política

-Usted es considerado la mano derecha de Sergio Massa en Economía. ¿Cuánto considera que le pasarán factura en las elecciones sobre la realidad económica que se vive? La inflación, el dólar que sigue aumentando. Entendemos que este jueves realizará una caminata en Gualeguaychú con Bordet.

-Lo primero que me gustaría decir es que el que es más consciente de las dificultades que tiene la economía y lo reconoce es Sergio. Nosotros somos conscientes de la situación de la economía, sabemos las cosas que se han hecho mal y le pedimos perdón a la sociedad por esas cosas que hemos hecho mal; pero sabemos la solución que se le tiene que dar a la economía. La economía argentina tiene una particularidad: parte de un bimonetarismo muy complejo. La gente en la Argentina hace las transacciones en peso, pero ahorra en dólares. Si a ese bimonetarismo le sumamos el ancla, la deuda que le dejó el gobierno anterior de 44.000 millones de dólares y que era impagable porque estaba previsto devolverlo en tres cuotas anuales 2021-2022 y 2023, ya se tiene una economía muy débil. Y si a todo eso se le suma la sequía que implicaron 21 mil millones de dólares de pérdidas de exportaciones y 800 mil millones de pesos de pérdida de recaudación, uno se dará cuenta que la situación es muy débil. Ahora bien: nosotros estábamos discutiendo en agosto del año pasado, cuando era la asamblea parlamentaria. Hoy estamos discutiendo el nivel de competitividad del gobierno. ¿Y esto por qué? Porque la gente ve en Sergio Massa a un dirigente con templanza, con tranquilidad, con conducción política que ha logrado estabilidad las variables macro económicas; que sabe que la inflación es un problema, que está trabajando sobre eso. Y, sobre todo, tiene la gran capacidad de interactuar con todo el arco político, con sindicalistas, con las fuerzas vivas de la sociedad, con la geopolítica. Macri, en 2018 con la mitad de los problemas de la cosecha de este año se fue corriendo a endeudar con el Fondo Monetario Internacional por más de 44.000 millones de dólares. Massa qué hizo: buscó mecanismos alternativos. Activó el Swap con China que estaba ahí, pero nunca se había activado porque estaba –es muy técnico esto-, pero eran Yuanes continentales, no de la isla de Hong Kong que son los que sirven para hacer transacciones en operaciones comerciales. Activó el Swap, no interrumpió la actividad económica; activó préstamos con organismos multilaterales de crédito. Qué creo yo que va a valorar la gente, que Massa se hizo cargo del problema, que lo enfrentó, que lo está llevando adelante, se están resolviendo determinadas situaciones. No me imagino a otro dirigente político que no sea Sergio que pueda llevar adelante la transición para que todo el cuello de botella que hay que atravesar, pero también para todo lo bueno que le viene a la Argentina. Este año tuvimos una cosecha de 87 millones de toneladas; el año que viene vamos a tener una cosecha superior a los 150 millones de toneladas, producto del registro de lluvias y que la tierra quedó con más mineral que no absorbió por la sequía.

– ¿Pero, no le preocupa que el peronismo haya perdido más de 500 mil votos en las últimas elecciones? Y si se toman las elecciones en las últimas provincias, sería casi un millón.

-Por supuesto que hay que trabajar y ocuparse del tema. Pero, estamos plenamente conscientes de lo que hay que hacer: trabajar y fortalecer la figura de Sergio que es la que va a arrastrar las boletas y también la importancia de todos los intendentes de Entre Ríos que han hecho una muy buena tarea y que tienen niveles de aceptación en la sociedad, récord.

– ¿Cuántos votos le puede sacar a Massa la precandidatura de Juan Grabois, con el apoyo de sectores como La Cámpora y el kirchnerismo duro?

-No voy a hablar de porcentajes. Y Grabois candidato no es una preocupación, es un compañero que comparte el espacio político y tiene su posición.

-Usted referenciaba que Massa era ideal para el período de transición. ¿Cuánto conoce a los precandidatos Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta? ¿Qué opina de ellos?

-Las soluciones que plantea Patricia Bullrich…

-Nos sorprende el desconocimiento de Bullrich en materia económica.

-Cuesta tomarla en serio. Tiene un economista que es una muy buena persona –Luciano Laspina- pero a ella cuesta tomarla en serio. Entrar con una cámara a ver los dólares del Banco Central me eximo de dar otra opinión. Respecto de Larreta se me hace imposible pensar primero que, por tercera vez consecutiva, un país federal como Argentina va a elegir a un presidente porteño. Y, segundo, no le veo ninguna capacidad de carisma ni de sensibilidad ni de empatía. Tampoco lo veo como un dirigente político; fue un buen gestionador; pero no lo veo con un volumen político para lograr consensos.

– ¿Cuánto le preocupa que tal vez Javier Milei pueda ser presidente del país?

-Soy respetuoso cuando la gente vota y lo que vota está bien. Hoy no lo veo a Milei con una candidatura competitiva.

-Le insistimos. Usted es candidato a diputado nacional, es mano derecha de Sergio Massa. Y aparece Milei donde los jóvenes aparecen como “enamorados” de él.

-Está bien. Evidentemente nos tendremos que hacer cargo en la política porque algo mal hemos hecho. Ahora bien, las soluciones que plantea Milei y su candidato (Sebastián) Etchevehere en la provincia son totalmente impracticables. Dolarizar la economía es impracticable. Privatizar un montón de sociedades que tiene el Estado es impracticable. Es difícil tomar en serio las políticas económicas que plantean.

– ¿El que gana las PASO en la Nación y en Entre Ríos, será indefectiblemente el próximo presidente y el próximo gobernador?

-A eso habría que preguntárselo a un encuestador. Yo hago política de la realidad. Y uno sabe que el que queda mejor posicionado, quedará en mejores condiciones. Lo veo muy competitivo a Bahl. Lo veo muy competitivo a Sergio en la provincia y veo también muy competitivos a todos nuestros intendentes. Por un montón de cuestiones, porque conocen la provincia, porque han trabajado en la provincia, son de la provincia. Del otro lado veo una gran campaña de marketing, sobre todo, digital y una campaña de medios. Ahora, cuando veo discursos que lo dicen con un cartel con frases para repetir y no me da mucha confianza a la hora de la gestión.

(ANÁLISIS)

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