Lun. Abr 29th, 2024

Las especulaciones en torno a la baja participación en las elecciones pueden llegar a un mismo lugar con distintos argumentos.

En elecciones desdobladas Juntos por el Cambio se viene imponiendo en 8 distritos, mientras que el oficialismo en 12. Las fuerzas provinciales en 3.

En el búnker de Juntos por el Cambio, en la filial de Rogelio Frigerio, hicieron ante Página Política la siguiente lectura: “Por ahora todas las experiencias que tuvimos de baja participación; como Chaco, Santa Fe, Chubut, San Juan y La Pampa; ganamos. Es raro porque a priori uno pensaría lo contrario, pero yo creo que hay mucho voto peronista que elige no ir a votar”. En el sector de Pedro Galimberti no se ha analizado este fenómeno.

En el oficialismo apelan a los registros de los últimos años, pero con un elemento nuevo relacionado a la cantidad de boletas que habrá el 13 de agosto. La reelección de Gustavo Bordet contó con unas 17 boletas, mientras que ahora son un poco más de 70.

En el comando oficialista analizan que en las PASO hay, casi siempre, una menor participación, pero cuando se incrementa el número de votantes en las generales, una mayoría es para castigar al oficialismo. Eso se desprende de los cuadros comparativos que manejan en el equipo de Adán Bahl.

En el oficialismo – explican a Página Política – hay un primer desafío que implica contener a todos aquellos que se movilizarán el 13 para que lo vuelvan a hacer el  22 de octubre y por la misma marca. Una tarea poco sencilla ante la imposibilidad de integrar minorías. El segundo desafío es pescar desencantados de la interna ajena. Para los peronistas podrían ser los radicales anti Frigerio.

Un dato que empieza a aparecer en las encuestas que encarga el oficialismo es la baja en la intención de voto de Javier Milei. Esa tendencia le quitaría expectativa a quienes voten por el libertario, empujando a su electorado a inclinarse por el opositor con posibilidades ciertas de ganarle al Gobierno: Frigerio.

Lucio Guberman es consultor político, integra la consultora Eco Go y trabaja hace un tiempo con candidatos de Entre Ríos. Entiende que la baja convocatoria favorece al oficialismo porque achica el padrón y la división se hace en una torta más chica. “Si al padrón lo dividis por la mitad o un tercio en lugar de hacerlo por el 80 (por ciento), esos dos puntos de movilización se tornan mayor a cuando vota mucha gente”, dice a Página Política.

El PJ tiene 47 intendencias; además de las más grandes como Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú; que acumulan el 43 por ciento el padrón. Mientras que Juntos por el Cambio suma 23: 11 radicales y seis vecinalistas están con Frigerio, y otros seis radicales con Galimberti.

La foto de Chubut. Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio, ganó con el 35,71% de los votos. Su principal rival, del oficialismo, fue Juan Pablo Luque. Representó a un pésimo gobierno del gobernador Mariano Arcioni. Aún así alcanzó el 34,11%. Fue a votar el 66% y en blanco lo hizo el 10,24%.

 

Menos de un dólar blue

Esta vez Entre Ríos votará de manera simultánea, por lo tanto la incertidumbre cobra más espacio.

En Argentina el voto es obligatorio para todos los que tengan entre 16 y 70 años. De esta manera, aquellos que no concurran el 13 de agosto a votar estarán sujetos a una multa por no cumplir con su responsabilidad cívica.

Después de las elecciones, la Cámara Nacional Electoral elaborará un listado por distrito que contendrá los nombres y apellidos de todos los electores que no hayan emitido su voto y no cuenten con una constancia que justifique su ausencia. Estos ciudadanos serán incluidos en el registro de infractores.

Quienes no justifiquen su inasistencia ante la Justicia Electoral Nacional dentro de los 60 días posteriores a los comicios, estarán sujetos a una multa que oscila entre los $ 50 y $ 500. El monto dependerá de la cantidad de infracciones previas que el elector haya acumulado.

Fuente: Página Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *