Dom. Abr 14th, 2024

El municipio de Estancia Grande presentó dos denuncias penales contra su ex asesor jurídico, Pedro de La Madrid, por la presunta conformación de una «fiscalía paralela» y la falsificación de un decreto.

De La Madrid, quien tiene una condena penal de ejecución condicional y la suspensión de su matrícula para ejercer la abogacía por estafa procesal, habría creado correos electrónicos apócrifos del Ministerio Público Fiscal para notificar al municipio y a otros actores de causas judiciales inexistentes.

Modus operandi

Según la investigación, De La Madrid utilizaba dos casillas de correo electrónico falsas: ministeriofiscalconcordia@gmail.com y oficinadegestiondeaudienciasc@gmail.com. Desde allí, enviaba notificaciones sobre supuestas denuncias, llamados a indagatoria y otros requerimientos judiciales, tanto a favor como en contra del municipio.

Ganando terreno

Esta estrategia le habría permitido al abogado ganar terreno dentro del gobierno municipal, cobrando por gestiones que en muchos casos eran ficticias. Incluso, llegó a ser nombrado responsable de digitalización de la normativa, manejo de la página web oficial y elaboración de decretos.

Falsificación de decreto

La segunda denuncia se refiere a la falsificación de un decreto que nombraba a la pareja de De La Madrid, Analía Romero, y a su hermana, Daiana Alfonsina de La Madrid, como personal de planta permanente con la categoría más alta del municipio, la misma que el intendente.

Desaparición del libro de decretos

El libro de Decretos del año 2021, donde se encontraba el decreto apócrifo, desapareció del archivo municipal. Este hecho también fue denunciado ante la policía.

Investigación en curso

Las dos denuncias están siendo investigadas por el Ministerio Público Fiscal de Concordia. De confirmarse las acusaciones, De La Madrid podría enfrentar cargos por los delitos de falsedad ideológica, usurpación de títulos y honores, estafa procesal y asociación ilícita.

Consecuencias para el municipio

Este caso ha generado un gran revuelo en el municipio de Estancia Grande y ha puesto en duda la transparencia de la gestión del intendente Javier Goldín. Se espera que la investigación judicial determine las responsabilidades de todos los involucrados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *