Vie. Nov 1st, 2024

Este miércoles el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos (COFAER) difundió la lista de farmacias de la provincia que ya cuentan con los dispositivos de autotest Covid. En Concordia son más de 20 farmacias las que comercializan el producto que, por el momento, proviene de un solo laboratorio y su costo oscila en los 1.600 pesos.

Los autotesteos de Covid-19 comenzaron a comercializarse, luego de la autorización del Gobierno nacional a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), ante la creciente tercera ola de contagios de coronavirus.

Cuando una persona compra el test, la farmacia debe tomar los datos y luego ocuparse de reportar el caso (tanto positivo como negativo) al sistema de vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación. También puede hacerlo el propio paciente que lo adquirió.

La Anmat aclaró que estas pruebas «proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo».

A diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, en el caso de los test de autoevaluación se realiza a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante.

En este sentido, es muy importante que la toma de muestra se lleve a cabo en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos.

Es necesario tener en cuenta que si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) el SARS-CoV-2 puede ser no detectado por el test, por lo que un resultado negativo no descarta la infección.

Para tener un seguimiento, los resultados deberán ser reportados de forma inmediata (en base al código de barra de cada empaque) una vez realizado el test, y se dispondrá de un plazo mayor cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test.

Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas. Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”. Los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado.

Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

Según informó el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos las farmacias en la ciudad de Concordia que ya cuentan con el test rápido son:

Farmacia SAN LORENZO; Farmacia GÜEMES; Farmacia ACEVEDO;  Farmacia AVENIDA; Farmacia MAYO; Farmacia VÉLEZ SARSFIELD; Farmacia EL SOL; Farmacia MARIANI; Farmacia PASTEUR; Farmacia MAYO NORTE; Farmacia DEL GLOBO; Farmacia SAN MATEO; Farmacia CIENTÍFICA; Farmacia LA ENTRERRIANA; Farmacia LUNA; Farmacia FARMAFULL II; Farmacia FARMAFULL I; Farmacia LAS BOTICARIAS; Farmacia FARMAFULL III; Farmacia FARMACENTER; Farmacia FARMAFULL IV y Farmacia NÚÑEZ-ROBLES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *