Jue. Oct 3rd, 2024

Deseamos convocar a medios de nuestra ciudad, provinciales y nacionales a cubrir la movilización que se realiza este Lunes 5 de agosto de 2024 en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, para poner de manifiesto el descontento de todo el colectivo docente de la ciudad, y de Entre Ríos también, porque:

  • Nuestros sueldos básicos están por debajo del límite de la pobreza. Un docente con sus 35 horas completas tiene un sueldo básico de $365.175.- sin antigüedad.
  • El gremio AGMER nos descuenta mes a mes un porcentaje de nuestro sueldo por representarnos, pero no lo hace satisfactoriamente, y por cada paritaria a la que se presenta le descuenta a quienes NO ESTÁN AGREMIADOS una suma que varía entre $ 18.000 y $ 25.000.-
  • ● EL GOBIERNO PROVINCIAL NO NOS ABONA El FoNID (Fondo Nacional de Incentivo docente) que nos quitó en febrero aún cuando judicialmente debe hacerlo por LEY (Ley Nacional 25.053), que a pesar de que el Gobierno nacional no la haya renovado, el Tribunal Superior de Justicia N°1 lo declaró remunerativo (es decir parte de nuestro sueldo) el 19 de noviembre de 2014.
  • Cuando hablan de Aumentos, toman el total y no informan que del mismo aumento nos descuentan un 3% más para la Caja de Jubilación (19% en total hoy), un 1.5% por la intervención del gremio, etc.
  • El gobierno nos paga en negro esos aumentos y no forman parte del sueldo, es decir que nunca alcanzamos índices que superan la inflación (los porcentajes de aumento se hacen sobre los códigos en blanco)
  • El aumento que nos iban a brindar era en cuotas, es decir 40mil agosto, 40mil en septiembre,40mil en octubre y 40mil en noviembre, no eran 200 mil mensuales, como afirmaban los medios y luego de diciembre desaparecía.
  • Otros trabajadores estatales reciben aumentos del 35%, bonos de 120mil pesos en un mes; otros colectivos de trabajadores reciben aumentos del 50%… nosotros estamos escuchando ofertas por 5%, 12%… para a los docentes que forman a sus ciudadanos.
  • Los docentes PEDIMOS A LA SOCIEDAD SU COMPRENSIÓN y búsqueda de información real sobre nuestro trabajo, horas trabajadas, trabajo extra-áulico, precarización laboral, situaciones de salud física y mental a las que nos exponemos, cantidad de escuelas en las que trabaja un docente para tener 35 hs., negligencia con que nos liquidan mal los sueldos todos los meses (nos pagan montos totalmente distintos), cantidad de días de vacaciones REALES que tenemos,, etc.
  • Repudiamos las campañas de difamación sobre nuestro desempeño profesional, estamos capacitados y hemos estudiado para desempeñarnos en nuestros puestos laborales con absoluta responsabilidad, como en distintas profesiones, y poseemos igualdad de derechos de exigir que no se someta a juicio nuestra labor, siempre en boca de la comunidad.
  • Todos nos vemos afectados por la situación económica, no somos la excepción, nosotros también poseemos familia, pagamos alquileres, servicios que no cesan de subir mes a mes, y sobre todo somos personas que necesitamos vivir nuestra profesión y vocación, para la cual estudiamos, nos capacitamos constantemente, con alegría también, y con dignidad sobre todo, no con un sueldo debajo del límite de la pobreza. Un docente con antigüedad de 15 años no llega a un sueldo básico de un empleado de comercio.
  • También nos enfermamos, y nuestro sistema de obra social no nos cubre muchos de los medicamentos que necesitamos, nos auditan tratamientos de diabetes, oncológicos, y otros que ponen en juego nuestras vidas, y por los que muchas veces hay que iniciar amparos pues no llegan nunca. Tenemos 6 órdenes anuales y las siguientes las pedimos con historia clínica en mano. la cobertura es deficiente y tampoco podemos elegir otra Obra Social, porque no nos está permitido. No podríamos abonar claramente otra.
  • Los docentes, como todos los trabajadores, vamos a nuestros puestos laborales caminando, en vehículo o transporte público, pero no estamos en una sola escuela, sino que según la cantidad de horas, podemos recorrer entre 5 y 6 escuelas en el día. Y a pesar de ser agentes del estado para nuestras obligaciones, no lo somos para nuestros derechos, ya que las fuerzas de seguridad y los agentes de salud pueden optar por un boleto diferencial en el transporte público: NOSOTROS NO PODEMOS, y por supuesto pagamos cada viaje a esas distintas escuelas de nuestro bolsillo, calculen cuánto puede llegar a gastar un docente con 3 escuelas ida y vuelta en transporte público ($2400 pesos en el día), solo en el radio urbano; los docentes que trabajan más lejos cobran un excepcional que no alcanza a cubrir sus traslados mensuales tampoco.
  • Paramos, hacemos huelga: es legal, en nuestro y otros países, el derecho a manifestarse por condiciones laborales insuficientes, no porque no deseamos trabajar.
  • Marchamos hoy lunes 5 de agosto de 2024, pacíficamente, PORQUE DEFENDER NUESTROS DERECHOS TAMBIÉN ES ENSEÑAR A NUESTROS JÓVENES A CREAR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y EQUITATIVA.

DOCENTES UNIDOS INDEPENDIENTES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *