Jue. Nov 21st, 2024

En el gobierno aspiran a vacunar con dos dosis al 60% de los mayores de 50 en agosto, antes de que comience a circular con fuerza la cepa india.

Las vacunas que administra la Argentina presentan mejor efectividad frente a la Delta que contra otras variantes como la sudafricana. De todas formas los mejores números aparecen tras la aplicación de dos dosis y refuerzan la estrategia que anunció el martes el gobierno.

El gobierno aspira a cubrir en el mes de agosto al 60% de los mayores de 50 vacunados con una dosis, un número que actualmente supera el 38%.

La variante Delta mostró ser más contagiosa y mortífera que la original de Wuhan y puede llegar a tener una carga viral más de 1200 veces superior a otras mutaciones.

Por la cepa Delta, el Gobierno prioriza las segundas dosis en agosto 

Sin embargo las vacunas que se aplican en el país mostraron una buena respuesta respecto de la variante originada en la India. Desde el Instituto Gamaleya aseguraron que la Sputnik tiene una efectividad superior al 90%, un número 2,6% menor al que había mostrado la vacuna rusa contra la cepa china. De todas formas es un número alto.

Un estudio canadiense comparó la efectividad de las vacunas Pfizer, Moderna y AstraZenca contra las variantes inglesa, de Manaos y la India. Para contagios, con una dosis la vacuna de AstraZeneca tuvo una efectividad del 67% a los 14 días y del 70% a los 21 después de la aplicación. Para hospitalizaciones o muerte, con una dosis la vacuna británica tiene una efectividad del 87% tras dos semanas de inoculada.

En el caso de Sinopharm, el estudio más reciente fue publicado en Sri Lanka y marca que el 81,25% de los vacunados generó anticuerpos frente a la Delta, un número 1,38 veces menor que el logrado frente a la cepa china. Sin embargo está reducción en la producción de anticuerpos es menor al de otras vacunas como Moderna (2,6 veces menor).

En un ensayo publicado por Nature muestra que AstraZeneca tiene una reducción de 4,1 a 32,5 veces en la actividad neutralizante de la variante sudafricana. En vacunas como Moderna o Pfizer esa reducción es de 6,5 a 8,6 veces menor. 

Respecto de la Sputnik el artículo de Nature, redactado por microbiólogos de varios países incluidos EEUU y Argentina, aclara que»dado el rol crucial de los anticuerpos neutralizantes en la prevención de infecciones, los resultados sugieran que será necesario una actualización» frente a la variante sudafricana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *