Sáb. May 4th, 2024

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, atribuyó los incendios en las islas, que en los últimos días cubrieron de un manto de humo a Rosario y la región, a causas naturales, puntualmente, la sequía y la bajante histórica del río Paraná.

«Venimos muy mal y desde hace mucho tiempo con esta situación», expresó el funcionario durante una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann al aire de Radio Mitre. Y agregó: «El hecho desencadenante es la exteriorización a través del humo, pero, en realidad, venimos combatiendo los incendios sostenidamente desde hace prácticamente dos años».

En tanto, remarcó que las quemas se vieron «intensificadas en los últimos cuatro meses con mucha fuerza porque hay una situación de sequía en invierno, que no es normal que ocurra en esta época». A eso sumó la bajante del río Paraná, que se prolonga en el tiempo.

En otro tramo de la charla el mandatario de la vecina provincia, sostuvo: «Estamos frente a una situación de fenómeno natural realmente muy grave. Todos los humedales del Delta se han secado. Por la bajante del río, han desaparecido lagunas y riachos».  E insistió en que «hay un verdadero perjuicio del ecosistema».

Para Bordet, «cuando había cursos de agua, un incendio era controlado rápidamente; hoy un pequeño incendio se convierte en una catástrofe y cuesta muchísimo controlarlo».

Cruce con el intendente de Villa Constitución

Por último, el gobernador respondió la acusación del intendente de Villa Constitución, otra de las ciudades afectadas por el fuego, quien en declaraciones públicas manifestó: «Nos toman de boludos (en Entre Ríos).

«No lo conozco, no sé quién es. La verdad que nosotros no subestimamos a nadie. No tengo por costumbre la agresión», concluyó Bordet.

(Rosario nuestro)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *