El exgobernador entrerriano Jorge Pedro Busti falleció este lunes, a los 74 años. El exmandatario había sido intervenido quirúrgicamente hace pocos días, en una operación programada que él mismo había dado a conocer a través de las redes sociales.
“Estoy tranquilo, rodeado de mi familia y amigos, y dispuesto afrontar esta operación”, había expresado Busti. «Estoy absolutamente decidido a hacerlo y afrontarlo, confiando plenamente en Dios, por sobre todas las cosas, y en la ciencia», había agregado. El exgobernador había considerado la cirugía como un «trance». Y había concluido: «Espero reencontrarme con ustedes en las próximas fiestas y poder brindar para que nuestra querida y sufrida patria pueda salir adelante».
Busti fue gobernador entrerriano en tres períodos, siempre por el Partido Justicialista: 1987-1991; 1995-1999 y 2003-2007. En dos ocasiones, además, fue intendente de Concordia, su ciudad: 1983-1987 y 1991-1995. Además fue diputado provincial entre 2007 y 2011, presidiendo la Cámara Baja entrerriana.
Distanciado del exgobernador Sergio Urribarri y del Frente para la Victoria -a quien había promovido para el cargo en 2007- Busti fundó el Frente Entrerriano Federal (FEF) y en 2015 apoyó la candidatura presidencial de Sergio Massa. En 2019, en el marco de la reunificación justicialista dentro del Frente de Todos, el espacio se integró a la coalición que gobierna a nivel nacional y que tiene su correlato en la provincia.
En los últimos meses, Busti había encabezado un proyecto para promover la revalorización histórica del caudillo entrerriano Francisco «Pancho» Ramírez.