Mié. May 1st, 2024

En diálogo con Diario Río Uruguay, Santana contextualizó el actual escenario de las tarifas a nivel nacional y señaló que durante el lunes «en la audiencia pública, específicamente del gas, que se dio a través de la Secretaría de Energía, se expresaron algunas ideas respecto de lo que serán las tarifas con lo solicitado por las empresas».

En la oportunidad, «el secretario de Energía se refirió a un nuevo concepto que es una canasta energética, compuesta por gas y energía», detalló.

Anuncios

Además, según puntualizó Santana, lo que se mencionó es que «va a continuar la segmentación, es decir, de acuerdo a ingresos», pero medido por las mencionadas canastas energéticas. En ese sentido, recordó que «en Concordia tenemos una segmentación en estos niveles 1, 2 y 3 de, aproximadamente 40% en nivel 1, 40% en nivel 2 y apenas 20% en nivel 3».

Por un lado «se habla de una continuidad de los subsidios, a determinar, se habla de una continuidad de conceptos de segmentación y se introduce este nuevo concepto de canasta energética», añadió.

Con respecto a estas novedades, «se mencionó que podía ser a partir de febrero pero algunas publicaciones hablan de marzo o abril», destacó el vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica.

Según explicó, «una vez comunicado a las provincias, las provincias deberán ver cómo lo implementan también».

Tarifas

Por último, Santana dejó en claro que en la actualidad «tenemos vigente un cuadro tarifario que va desde el 1 de noviembre al 31 de enero, es decir que los precios ya están fijados, no es que si se paga más es por un aumento en el pedio de la energía».

Por eso, aclaró, que «si a alguien en este momento, con las facturas que van a llegar pronto a las casas y que vencen en febrero, les llega un aumento es porque seguramente consumió en kilovatios un poco más que el mes anterior, porque tienen las lecturas del mes de noviembre y de diciembre pero el precio es el mismo».

Sin embargo, recordó que, el nuevo cuadro tarifario, que ya fue dictado el año pasado, «va desde el 1 de febrero al 30 de abril y prevé un aumento de alrededor del 18 por ciento y que para algunos tal vez llegue al 20, de acuerdo a los niveles de segmentación».

Pasando en limpio, a partir del primero de febrero «la energía que consumamos durante todo el mes de febrero, se mide en el mes de marzo y se paga en abril y ahí, en las facturas de abril. Ahí sí vamos a anotar un pequeño aumento», subrayó Santana. Sin descartar que otras novedaes de precio podría venir por medidas que se tomen en este escenario complejo que se atravieza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *