(Foto) en un gran esfuerzo de todo el equipo docente y directivo a finales del 2023 se pudo apreciar en la muestra anual de todos los cursos, con una maratón teatral que comenzó a las 18:30 y continuo hasta pasada la medianoche, dónde pasaron más de 200 estudiantes y más de 600 espectadores (que se renovaban según cada propuesta), en la sede del Club del Tango.
En estos días el Subsecretario de Cultura Wally García y el recientemente nombrado director de recursos culturales Cano Rodríguez dispusieron el cierre de la EMTC sin poder concluir el ciclo lectivo.
Lejos del argumento del ajuste y el no diálogo: el cuerpo docente y directivo de La Escuela Municipal de Teatro entendió ni bien cambió la gestión que había que sobrevivir Institucionalmente a un contexto de recorte presupuestario porque lo importante era que este proyecto pedagógico y artístico sin precedentes en la ciudad pudiera sostenerse más allá de los vaivenes de la política partidaria.
No fue suficiente resignar los cursos de escenografía, maquillaje, vestuario, música y utilería, tampoco reducir la cantidad de cursos de cada docente a la mitad, ya que en abril de este año se quitó de la “Orgánica Municipal” a la Escuela y al cargo de director, y en estos días finalmente rescindieron los servicios brindados mediante monotributo de las dos coordinaciones y la dirección.
Si el argumento es “No Hay Plata ¿por qué crean una “Escuela de Arte Integral” a mitad de año? ¿Por qué siguen nombrando cargos con sueldos siderales? Sin concurso previo, ni asesoramiento sobre su idoneidad, que obviamente no la hay, nombrando a un docente de matemática a dirigir la misma; mucho menos la ética si además es él mismo Director de recursos culturales: “Cano” Rodriguez, quién fue contratado para profundizar el ajuste en Cultura, que empezó con “Waly” García.
La Escuela Municipal de Teatro funcionaba con un presupuesto mínimo, inversamente proporcional al amor y la dedicación que cada docente y directivos volcaban en sus tareas.
Ampliamente reconocidos por el ámbito teatral local, provincial, nacional e internacional, este equipo humano que logró a través de esta Escuela no sólo dignificar el oficio sino también brindar el Arte Teatral como un derecho para la ciudadanía. Hoy pide a su pueblo de algún modo defender las Instituciones Artísticas Públicas ya que sus funcionarios las están vaciando.
Y si hablamos de Gobiernos es justo reconocer en la gestión anterior la escucha al sector cultural (cuando removieron a funcionarios que no funcionaban) y la inteligencia para empezar a hacer aquello que el sector reclamaba hacía años, como Aldo Álvarez y Gabriel Belderrain, que serán recordados por haber creado la Escuela Municipal de Teatro, así como “Waly” García y “Cano” Rodriguez serán recordados por haberla cerrado.
Además de todo lo que también han destruido en Cultura y que en otro momento invitamos a reflexionar: Escuela de Música, Escuela de Danza, Biblioteca Infantil, Ensamble de Guitarras: Vox Populi, reducción de Talleres, reducción de presupuesto ejecutado, etc, etc…
Tenemos funcionarios con altos sueldos que ajustan al sector cultural diciendo que no hay plata mientras programan eventos de beneficencia con el trabajo ad honorem de artistas que apenas llegan a la primera semana del mes.
“Pasan los gobiernos… quedan los artistas” decía Pinti. La Escuela Municipal de Teatro queda en el corazón de quienes fueron estudiantes, docentes, directivos y audiencia de todas las actividades públicas y gratuitas que se brindaron.
Como dice la canción: “Un día nos encontraremos en otro carnaval, tendremos suerte si aprendemos que no hay ningún rincón, que no hay ningún atracadero que pueda disolver en su escondite lo que fuimos. El tiempo está después.”