Mié. Jun 25th, 2025

El último libro del consultor político catalán Antoni Gutiérrez-Rubi, “Gestionar las emociones políticas”, aborda cómo los estados de ánimo y la empatía juegan un papel determinante en la opinión pública y en los procesos electorales.

El asesor de Sergio Massa, y anteriormente de Cristina Kirchner, entre otros dirigentes de Latinoamérica, hace foco en las emociones y la proximidad. Algo de eso se ve los fines de semana con el ministro de Economía. La Psicología social y la neurociencia aparecen como herramientas para analizar el voto que está cada vez más influenciado por los sentimientos y los estados de ánimo del electorado. Aquí un resumen.

El asesor político y consultor de imagen ecuatoriano, Jaime Durán Barba, realizó hace unos días un análisis de las próximas elecciones, en el que se mostró crítico de la campaña de los candidatos. “A las candidaturas de la oposición les falta emoción”, dijo. Aquí un resumen.

En el equipo de Rogelio Frigerio hay una ola de spots que se propala en redes sociales y televisión. Pero además no hay una plataforma en la que se navegue que no aparezca hablando el precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio Entre Ríos.

El concepto que sintetiza la campaña se divide en dos: “Soñemos en grande” y “es ahora”. En el equipo de Frigerio contaron a Página Política que el mensaje en una primera parte hace referencia al “estancamiento” de la provincia teniendo los recursos dejándola rezagada con otras. La segunda parte apela a la oportunidad y el contexto. Allí aparece una situación económica nacional complicada, dos décadas de un gobierno del mismo color y la candidatura competitiva del ex ministro del Interior. “Es ahora”, dicen los ideólogos al momento de explicar cómo se llegó la síntesis. Cada referencia a una consigna general y de manual como educación o salud se le pone a modo de cierre esas etiquetas.

Los resultados de las encuestas que encargan a firmas locales y de Buenos Aires le indican una profundidad en el rechazo a la dirigencia en general. Por eso se prefiere evitar mucha publicidad en la vía pública y la confrontación con el adversario. También ese elemento empujó para elegir a Alicia Aluani, una desconocida para el público por fuera de su ciudad, Nogoyá.

La única manera de reconstruir la empatía con la política -entienden en el equipo de Frigerio- es mediante el acercamiento personal. Las visitas, como el 2021, se repetirán. Un poco lo que explica el libro de Gutiérrez-Rubi y que Massa ya puso en práctica.

El equipo de campaña está conformado por gente de la provincia. No se tercerizó con una empresa. Están quienes se encargan de las redes, un redactor para los comunicados de prensa y relación con los medios, un camarógrafo, una mujer que se encarga de los discursos y un community manager. Esa sería la mesa chica que opera desde la Fundación Entre Ríos Ahora que creó el precandidato y desde donde se coordina con los equipos de campaña de cada candidato a intendente. Al frente está el diputado nacional y candidato para la Cámara baja, Gustavo Hein. Un hombre de estrecha confianza de Frigerio.

La estructura -en cantidad de gente- seguramente es más grande, aunque se cuida de no exponer al gran público una mega campaña. Por el contrario, se apuesta a la aparente austeridad que -como se sabe- en las grandes ligas de la política se descree.

Hay trabajos finos que no aparecen en la superficie pero son efectivos, según cuentan en la fundación. Por ejemplo spots pensados solo para difundir por celulares a públicos determinados. Se prepara un producto audiovisual sobre un proyecto vinculado a la seguridad que solo llegará a la familia de la Policía. Sería algo así como una perfección del “boca en boca”. Así a otros segmentos o grupos sociales. Paréntesis: el ex jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Néstor Roncaglia, viene realizando hace más de un año un trabajo de hormiga con integrantes de la fuerza, a la que en público destaca  su valioso recurso humano.

Esta primera etapa tendrá un aditivo. La interna nacional de Juntos por el Cambio tiene las puertas cerradas en Entre Ríos. No se observan elementos de libretos escritos en Buenos Aires, aunque se reciba a los precandidatos. En todo caso, con el hecho de que Entre Ríos es de las pocas provincias que unificó las elecciones, se dirá que el peronismo local “se alineó al kirchnerismo”.

Una vez superadas las PASO, en el equipo de Frigerio aseguran que la narrativa de campaña apuntará a propuestas. El 13 de agosto se ordenará el tablero y se certificará que tiene cada uno antes de la final.

Fuente: Página Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *