Vie. Feb 23rd, 2024

CRESTO Y AZCUÉ ACORDARON EJES PARA LA TRANSICIÓN Y PRESIDIERON JUNTOS LA REUNIÓN DE DEFENSA CIVIL POR LA CRECIENTE DEL RÍO

Este mediodía, el intendente Enrique Cresto y el intendente electo Francisco Azcue compartieron una reunión de trabajo con el propósito de iniciar el proceso de transición para el recambio de autoridades en el municipio. La viceintendenta electa Magdalena Reta de Urquiza y funcionarios del gabinete municipal participaron del encuentro. Luego, Cresto y Azcué presidieron la convocatoria de Defensa Civil donde se analizó la evolución de la creciente del río Uruguay.

“Estuvimos conversando con Francisco y Magdalena sobre diferentes aspectos que hacen a la gestión municipal, las políticas públicas desarrolladas en los últimos años y los logros que alcanzamos entre todos, que hoy constituyen el punto de partida para la próxima gestión”, comentó Cresto.

“Con la mirada puesta en la calidad institucional y desde nuestro compromiso con la ciudad, estamos trabajando en la idea de enviar al Concejo Deliberante una ordenanza de transición, para transparentar y consolidar este proceso de la mejor forma posible”, adelantó el Intendente.

“Hoy hablamos de la nómina del municipio, es decir: la planta salarial que vamos a entregar que es prácticamente la misma planta que recibimos y que no supera el 50% por ciento de presupuesto. También del fondo anticíclico que va a quedar para la gestión que asume, garantizando el equilibrio y la estabilidad económica de la transición. También hablamos del presupuesto, que debe estar adecuado al plan de gobierno de las autoridades que asumen. Ya estamos cerrando una agenda para que nuestros equipos comiencen a trabajar en lo inmediato, lo que hace en definitiva a la madurez y responsabilidad que los vecinos esperan de la dirigencia política en estos procesos democráticos”, añadió Cresto.

CON LA CAMISETA DE CONCORDIA

Azcue, por su parte, resaltó: “Nosotros tenemos un compromiso con los concordienses, que es al día siguiente de que transcurran los comicios, comenzar a trabajar en una transición ordenada y prolija. Por eso agradezco al Intendente que nos haya recibido y vamos a trabajar de forma conjunta todo este tiempo”.

Respecto a la reunión de Defensa Civil que el intendente electo compartió con Cresto, comentó: “está situación que está viviendo nuestra ciudad nos moviliza, nos conmueve a todos, más allá del rol que nos toca hoy, en mi caso como intendente electo, pero también como concordiense. Nosotros estamos acá para trabajar, para acompañar a esta gestión, y en este caso sobre la inundación concretamente, que está afectando a muchas familias, a muchos comerciantes, y hoy estamos acá estamos para trabajar, para apoyarlos, con toda nuestra capacidad y esfuerzo”, dijo.

“Esto es algo que nos tiene que unir a los concordienses y ese es el mensaje que nosotros estamos dando. Más allá de la contienda electoral, que nos ha mantenido como rivales y es una etapa que finalizó ayer, hoy estamos acá para trabajar por Concordia. Nosotros tenemos puesta la camiseta de Concordia y en este periodo de tiempo vamos a trabajar para que, con estas medidas que ha anunciado nuestro Intendente, llevar adelante esta transición de forma ordenada, prolija y pensando en lo que es bueno y positivo para nuestra ciudad”, concluyó.

EVACUACIONES Y PRONÓSTICOS

cresto azcue

En lo que se refiere al río Uruguay, el Departamento de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande comunicó en su último parte informativo que:

“Hasta la hora 7:00  del día de mañana, el caudal evacuado variará entre 21.000 y 22.000 m³/s. Las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 13,00 y 13,20 metros, respectivamente. A partir de las 7:00 del día de mañana, el caudal evacuado variará entre 21.500 y 23.500 m³/s. Las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 13,50 y 13,70 metros, respectivamente. El nivel del embalse tenderá a 33,50 m. Para el transcurso de la semana: El nivel del río aguas abajo de la represa continuará incrementándose, pudiendo alcanzar los 14,50 m en Concordia y los 14,70 m en Salto”.

En este escenario, actualmente hay más de 25 familias que debieron ser trasladadas y se espera que el número se incremente en las próximas horas.

“No queremos generar alarma innecesariamente, pero ya con estos valores que difunde CTM la gente puede ir previendo con tiempo como proceder”, indicó al respecto el director municipal de Gestión de Riesgo, Mauricio Alegre.

“Le pedimos a las familias que llamen con tiempo al 103 para que podamos asistirlas en los traslados y disponer de lugar en los espacios que, de ser necesario, iremos habilitando como centros de evacuados”, agregó.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Social, Amadeo Cresto, comentó que “estamos en alerta y ocupandonos de todos los frentes de trabajo, ordenadamente y en equipo, con la ventaja de que en crecientes anteriores teníamos muchas familias más en evacuación a esta altura del río; pero las obras de viviendas y relocalización de familias de estos últimos años determinan que hoy el panorama sea otro, lo que operativamente representa también una ventaja respecto a cómo se encara esta emergencia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *