La reunión contó con la presencia de los secretarios de Gobierno y Hacienda, Álvaro Sierra; de Desarrollo Productivo, Guillermo Satalía Méndez; y de Turismo, Cultura e Innovación, Aldo Álvarez; el Secretario General del Municipio, Matías Soto; el Secretario General del Centro de Empleados de Comercio, Juan José Simonetti; el Presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, Adrián Lampazzi; y los comerciantes Jorge Jubilla (Hidalgo), Laura Kobrinsky (supermercado Modelo), Jorge Villalta (Sanitarios Litoral) y Oscar García (Fequim). Además, participaron los concejales Juan Domingo Gallo, Cristina Guitar, Lía Solis y Pablo Bovino.
En ese contexto, el Cr. Álvaro Sierra explicó que “el intendente viene trabajando con todo su equipo desde el primer año de gestión en un programa de reducción de la carga tributaria y seguimos sumando medidas en este sentido. Uno de los objetivos principales es que no existan tributos locales que estén por encima del promedio de la carga tributaria a nivel provincial”. En esa línea, y considerando la situación actual de la tarifa energética, “se otorgarán beneficios, premios y reconocimientos a los contribuyentes que se encuentren al día como una reducción del 50% de la tasa de alumbrado público para quienes tributan la tasa comercial, como se anunció anteriormente para la hotelería y gastronomía”, añadió.
Paralelamente, en conjunto con las tareas vinculadas a la modernización del Estado, “estamos desarrollando diferentes herramientas para simplificar la presentación, liquidación y pagos de tributos municipales. Esto permitirá no solamente reducir los costos sino también los tiempos tanto para los contribuyentes como para la administración pública”.
La reducción del 50% de la tasa de alumbrado se suma a otras medidas anteriores como la reducción de las alícuotas del régimen general y especial de la tasa comercial, que en promedio en Entre Ríos es del 1,6% y en la gran mayoría de los concordienses es del 1,3%; y la actualización de mínimos de la Tasa Inmobiliaria y de la Tasa Sanitaria, por debajo del índice de inflación.
INCENTIVO AL COMERCIO LOCAL
El intendente Enrique Cresto, remarcó que estas medidas “son posibles porque tenemos un municipio que se ha caracterizado por el ordenamiento y la organización interna con objetivos claros. Esto nos permite tener superávit fiscal que hemos destinado a la obra pública y a un fondo anticíclico para poder tomar estas medidas”.
“Todo ese trabajo que se ha hecho durante la gestión nos permite hoy asumir el costo en beneficio de los comercios de Concordia, entendiendo que nuestra ciudad vive del comercio, el turismo y la industria, con la que también estamos trabajando algunas medidas que representarán un incentivo extra para que empresas se instalen en Concordia. En nuestra ciudad son pocas las familias que viven del Estado y este tipo de ayudas es lo que podemos aportar desde nuestro lugar y con las herramientas que tenemos disponibles”, añadió.
Luego, Cresto explicó que “anunciarles esto es una gran satisfacción pero también representa un mensaje para que desde Nación se tomen las medidas necesarias para mejorar los índices de distribución de la energía. Hay un reclamo histórico y una deuda muy importante a nivel nacional con el tema energético con Entre Ríos y, especialmente, con la zona de Salto Grande, donde se produce gran parte de la energía argentina. No se cumplieron las promesas que se habían hecho en su momento y esa situación, que no se ha revertido, afecta directamente a las regalías que nos corresponden y a lo que podríamos llevar adelante con esos excedentes”.
VALORACIÓN POSITIVA
En relación a lo anunciado esta tarde, Adrián Lampazzi, Presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, consideró: “El tema energético es un gran problema que estamos teniendo hoy en día y conversamos mucho para ver de qué forma podemos trabajar por una tarifa justa. Desde el Municipio no son muchas las herramientas que se tienen y esta se está utilizando bien. Creo que es un camino a seguir por otros niveles del Estado, considerando que hoy no hay excedentes ni regalías por Salto Grande y eso es un perjuicio grande para la región”.
En sintonía, Laura Kobrinsky, manifestó: “Es una medida muy bien recibida. Es necesaria porque los incrementos de la luz han sido muy altos y se hace difícil de afrontar junto con los gastos del día a día. Esperamos que esta iniciativa se replique en otros ítems que nos impactan y nos vamos muy conformes después de esta reunión”.