Dom. Abr 14th, 2024

En respuesta a los graves incidentes ocurridos en el campo de juego de Libertad de Concordia, donde un joven fue brutalmente golpeado y sufrió fracturas que podrían poner en riesgo su carrera deportiva, la Liga Concordiense de Fútbol ha decidido suspender los campeonatos por un período de 15 días, que se podría extender, según señalaron desde la entidad.

Esta medida se ha tomado tras el escandaloso episodio y una serie de otros sucesos que han puesto en peligro la seguridad de las personas en diferentes campos de juego de la ciudad.

A lo largo del tiempo, el fútbol en Concordia ha experimentado altibajos en cuanto a la violencia, pero nunca ha logrado ser erradicada por completo. Siempre resurge, lo cual es una de las principales razones por las que las recaudaciones durante los fines de semana no alcanzan los niveles de antaño, cuando los estadios estaban llenos de familias.

El incidente, que se propagó rápidamente a través de las redes sociales, evidencia un grado de violencia que trasciende el ámbito futbolístico. Existe un desprecio por la vida que resulta sumamente preocupante. Muchos se preguntaron qué habría sucedido si el jugador responsable de la patada, independientemente de su equipo, en lugar de impactar en la pierna y fracturar a su compañero deportista, hubiese golpeado en la cabeza, lo cual hubiera tenido consecuencias aún más graves.

Es fundamental trabajar en el aspecto psicológico de los deportistas, y esto no necesariamente debe ser responsabilidad de un profesional, ya que los clubes apenas pueden afrontar los costos para mantenerse a flote. Nos referimos a los propios dirigentes, quienes están más cercanos y pueden transmitir formas y comportamientos adecuados en el campo de juego, con respeto hacia los rivales y, sobre todo, hacia los espectadores, quienes se esfuerzan por pagar una entrada para presenciar los partidos.

Los gritos horrorizados que se escucharon en las grabaciones nos rememoraron otro hecho de violencia, la trágica muerte de una enfermera a tiros, cuando dos vándalos se enfrentaron en el estadio de Sarmiento, un incidente que tuvo repercusión a nivel nacional hace largos años atras.

Ahora, se ha tomado la decisión de suspender los campeonatos por quince días con el objetivo de crear conciencia desde los clubes. Sin embargo, surge la interrogante de si esta medida será realmente efectiva o si solo se trata de un intento de encubrir el problema sin abordarlo de manera adecuada.

Al respecto el presidente de la Liga Concordiense de Fútbol, Dr. Julio Larrocca destacó que: “Desde la entidad se está trabajando en una serie de medidas tendiente a que, si Dios quiere cuando el fútbol regrese, podamos ser algo diferentes”.

Más adelante dijo que la Liga puede tomar dos tipos de sanciones, una es la de parar el fútbol por tiempo indeterminado en todas las categorías y la otra es elevar el nivel de las sanciones. Remarcó que se dio expresa intervención al tribunal de penas para que en ese sentido imponga las sanciones que sean necesarias, con el aval que tiene el reglamento de esta casa del fútbol local. Expresamente desde la mesa directiva se solicitó ser lo más severo posible para terminar con los violentos.

Larrocca dijo que desde la Liga expresan el repudio total a todo hecho de violencia verbal o física, pero no es tarea de la Liga Concordiense de Fútbol educar, es tarea del fútbol de Concordia formar, por ende, los dirigentes de las instituciones tendrán que tomar las medidas correspondientes para que todos aquellos que integran dichos clubes se formen y ellos contribuir a la educación”, remarcó.

Más adelante sostuvo que: “No somos una isla de la violencia que se vive en el país, formamos parte de la sociedad de este país y nosotros como dirigentes del fútbol nos hacemos cargo, ponemos la cara y tomamos medidas. Ya tomamos acción, otros tendrán que hacerse cargo de la parte que les corresponde. A los medios también les pido encarecidamente que se hagan eco y también digo que todos somos responsables, por acción u omisión”.

Finalmente expresó que junto a un equipo de trabajo están trabajando para tratar de darle solución a esta problemática, pero que llevará unos días porque no se puede hacer de un día para el otro, concluyó el máximo dirigente del fútbol concordiense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *