Jue. Ene 2nd, 2025

Eitan Shaked (23) había quedado atascado en una grieta y pasó la noche a la intemperie. Sufrió fracturas y un cuadro de hipotermia, y debió ser operado

Un increíble rescate ocurrió en las últimas horas en Ushuaia: un turista israelí de 23 años quedó atrapado en la grieta de un glaciar, pasó la noche a la intemperie y sobrevivió gracias a una guía de montaña que escuchó sus pedidos de auxilio y dio avisó para que pudieran ayudarlo. Lo salvaron gracias a un trabajo en conjunto que demandó muchas horas y no fue una tarea fácil.

Todo sucedió el 9 de diciembre pasado cuando la Comisión de Auxilio y rescate de Ushuaia recibió el aviso de un guía de montaña que había escuchado el pedido de auxilio de una persona en un sector ubicado entre la Laguna Esmeralda y el glaciar Ojo del Albino, en un lugar con canaletas verticales fuera de la senda.

Rápidamente, se movilizó a esa zona una comitiva con siete rescatistas equipados con cuerdas y material técnico propicio para hacer un salvataje de varias horas. Se sumó, además, un helicóptero. “Hasta ese momento no se tenía información precisa de la condición de salud de la persona y se estimaba que podría haber quedado atrapada en un precipicio mientras descendía de la zona alta de la montaña”, explicaron desde la Comisión de Auxilio a los medios locales.

Fue cerca de las 17 de ese jueves que los rescatistas pudieron dar con el turista atrapado. “Estaba solo y hablaba muy poco español. Según relató, había ido a caminar y estaba descendiendo del glaciar, pero le erró en el camino y se fue por otro lado”, contó a TN el bombero Federico de la Torre, uno de los integrantes del equipo que participó del rescate.

De nacionalidad israelí, el turista atrapado fue identificado como Eitan Shaked, de23 años. Cuando lo encontraron tenía varias laceraciones en el rostro y claros signos de que había sufrido fracturas en los miembros inferiores y superiores. Además, se descubrió que estaba atrapado en ese lugar desde el día anterior, por lo que también sufría de hipotermia.El turista sufrió laceraciones, fracturas y un cuadro de hipotermiaEl turista sufrió laceraciones, fracturas y un cuadro de hipotermia

“Tras estabilizar sus lesiones, se introdujo al hombre en una camilla especial para este tipo de situaciones, debiendo realizar la extracción del hombre mediante el uso de material técnico de cuerdas, para luego coordinar el abordaje al helicóptero y el traslado hasta la ciudad”, precisaron desde la Comisión de Auxilio.

El operativo de rescate fue descripto como “complejo”, ya que en la zona donde quedó atrapado el turista no había un lugar para que el helicóptero operase. “Los rescatistas debieron ascender con el herido algunos metros para poder lograr una mejor posición que permitiera la evacuación”, sostuvo el piloto Roberto Valdés, en declaraciones al Diario del Fin del Mundo.

“Pudimos lograr la evacuación, pero además pudimos constatar en una situación real el entrenamiento que realizamos en conjunto, con la operación de auxilio llegando a buen puerto”, agregó Valdés.Los rescatistas debieron ascender con el herido algunos metros para poder lograr una mejor posición que permitiera la evacuaciónLos rescatistas debieron ascender con el herido algunos metros para poder lograr una mejor posición que permitiera la evacuación

Tras el rescate, al turista israelí lo trasladaron al Hospital Regional Ushuaia, donde se le diagnosticó una fractura de miembro inferior derecho, de miembro superior derecho y de pelvis. Por tal motivo, debieron operarlo para estabilizar sus lesiones y este domingo continuaba internado.

Gracias al casual avistaje del guía de montaña, la rápida, eficaz y eficiente actuación de cada uno de los rescatistas involucrados, la desinteresada colaboración de la empresa privada de helicópteros y el accionar de los profesionales del Hospital Regional Ushuaia, sumado a la coordinación del operativo por parte de la Comisión de Auxilio de Ushuaia, el joven turista se repone de sus heridas”, destacaron las autoridades y aprovecharon el incidente para resaltar la importancia de realizar las excursiones agrestes siempre en compañía. “No subestimen la montaña”, enfatizaron.

(INFOBAE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *