El tiempo estable y soleado, combinado con el predominio de viento norte, favorece una importante amplitud térmica diaria: las temperaturas mínimas no se alejan tanto de los valores promedios, pero sí lo hacen las máximas en las tardes.
Los pronósticos a mediano plazo sugieren que las temperaturas continuarán por encima de lo normal por lo que resta de este mes, sin definir ninguna irrupción de frío destacada en esta nueva quincena, por el momento.
De todas maneras, las marcas tenderían a un ligero descenso a partir de la segunda mitad de esta semana, y en esto tendrá que ver mucho el ingreso a un periodo que será más inestable en líneas generales, con mayor nubosidad y presencia de precipitaciones en algunas zonas del país.
Un primer frente frío se hará presente el miércoles sobre la región central, generando lluvias y tormentas de variada intensidad (algunas fuertes) en Mendoza, San Luis, Córdoba, La Pampa y oeste de Buenos Aires. Esto traerá un primer desplome de las marcas cálidas de los anteriores días en esa región.
Esto no ocurrirá en Entre Ríos ya que en dicha jornada las temperaturas máximas podrían alcanzar los 29 grados.
Este débil frente frío avanzará más bien al este, y a lo largo del jueves generaría cierta inestabilidad con precipitaciones más aisladas que el miércoles, sobre el este y norte de Buenos Aires, Capital Federal y sur del Litoral.
EL PRONÓSTICO PARA ENTRE RÍOS
“En la noche del miércoles es probable que un sistema frontal se esté acercando a nuestra zona, pero conforme se acerque, iría perdiendo intensidad en el nivel de inestabilidad asociado”, informaron desde Defensa Civil de Entre Ríos.
Por ello se estima que durante el jueves dicho sistema frontal siga “corriendo” en el resto del territorio provincial, “pero difícilmente lo acompañe la inestabilidad, aunque sí se tendría un descenso térmico no marcado”.
El mismo sistema frontal «se frenaría sobre Corrientes y comenzaría a retroceder hacia el sur durante el viernes«.
Para entonces “es probable que las condiciones de niveles medios se organicen y que comience a inestabilizarse desde el norte”, indicaron desde el organismo.
Más detalles
“Un nuevo frente frío, con mayor impulso que su antecesor, tendría mayor afectación sobre el centro y norte de Argentina entre viernes y sábado. Su impacto comenzará a sentirse probablemente hacia la tarde del viernes, con algunas tormentas localmente fuertes en la región núcleo del país (La diagonal Rosario – Buenos Aires y zonas aledañas, básicamente), seguidas luego por un fuerte cambio de viento al sur que traerá temperaturas más frescas a la región para el fin de semana”, indicó el meteorólogo Christian Garavaglia.
A lo largo del sábado, “el mal tiempo se extendería en buena parte de la franja norte de Argentina, con cielo cubierto y el desarrollo de lluvias y tormentas con variada intensidad, las más relevantes probablemente afectando con mayor énfasis a las provincias del noreste del país”, publicó en Meteored.
Según adelantaron desde Defensa Civil, en Entre Ríos “las condiciones estarían mejorando durante el domingo, pero se estiman nuevas etapas de inestabilidad durante el transcurso de la próxima semana.”
Mientras tanto, aire bastante frío estará en continuo ingreso entre miércoles y jueves sobre la Patagonia, generando no solamente condiciones ventosas sino también bastante inestabilidad en todo el sector cordillerano, con lluvias y nevadas.
(ELONCE)