Vie. Nov 22nd, 2024

El Gobierno convocó a los sindicatos docentes para una segunda reunión de la mesa paritaria salarial para este martes 22, a las 10, en el salón del Consejo General de Educación (CGE), continuidad del primer encuentro, el 27 de enero, cuando el Poder Ejecutivo propuso una recomposición del 8,9% para equiparar el aumento que se registró en 2021 con el índice de inflación del año pasado, un 50,9%.

Esa mejora fue considerada por los gremios como un “reconocimiento del Gobierno» al desfase por inflación de 2021 de acuerdo al índice de Indec. En 2021 los salarios aumentaron un 42%, y la inflación fue del 50,9%. De ahí la diferencia del 8,9% que el Gobierno pagó con los salarios de enero, lo cual ubica la negociación con un piso para empezar a discutir la pauta de 2022.

Esa recomposición del 8,9% en los salarios de enero llevó el mínimo garantizado de bolsillo para el cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, a $50.440. Aunque según la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) la canasta básica que mide la línea de pobreza está hoy en $78.624.

“Lo que discutimos en la primera reunión paritaria fue que la inflación de noviembre más diciembre era del 8,9%, acumulativa, y eso fue aceptado por la patronal, que hablaba de otro número. Además, la patronal quería pagar esa diferencia con los haberes de febrero. Nosotros insistimos que fuera con los sueldos de enero. Se consigue subir el salario de enero y de febrero, y es el que se tomará como referencia de futuros aumentos”, analizó Marcelo Pagani, titular de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

n cuanto a la discusión salarial para 2022, aseguró que “cada parte fijó posición. Nosotros dijimos que queremos un acuerdo anual, y que la propuesta que se presente acompañe el proceso inflacionario de este año. Y que además queremos recuperar salario. El Gobierno fijó su posición y plantea un acuerdo a seis meses, pero se comprometió a estudiar nuestro planteo de que sea a un año. Además, acuerda en que hay que acompañar la inflación de 2022 y se comprometió a estudiar la posibilidad de recuperar salarios”.

De igual modo, Pagani subraya que “fue una primera reunión. Conseguimos dos logros importantísimos , que sea 8,9% la actualización de 2021 y que se pague con los salarios de enero y además que se reconozca que los equipos directivos de primaria deben tener un adicional igual al de secundaria”.

En tanto, el otro gremio con representación en la paritaria, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) analizó el inicio de la negociación salarial y planteó su postura de que la metodología de pago expuesta por el Gobierno para otorgar la recomposición salarial en el primer semestre del 2022, en los meses de marzo a mayo y julio, debe estar atada a los porcentajes que en las mismas se otorgarían. «De esta manera se podría analizar y decidir a través de los canales institucionales, es decir asambleas de base y congreso de delegado/as. Se tomará como base el salario de enero incluido el 8,9% abonado con los haberes de febrero”, evaluó Amet.

Además, AMET solicitó “trabajar sobre la pérdida de poder adquisitivo del 16% del ejercicio económico 2020, al cual el Gobierno accedió y esperamos que junto con la propuesta salarial del corriente año también se conozca un cronograma claro de cómo se abonaría ese 16% requerido”.

Congreso de Agmer

En el marco de la negociación salarial abierta entre los docentes y el Gobierno, Agmer convocó a su congreso provincial para el viernes 25, en Colón, con modalidad presencial.

A ese encuentro los congresales llegarán con el análisis de la última reunión paritaria, el martes 22, y podrán definir las estrategias sindicales a seguir en el marco del ciclo lectivo 2022, que arranca el 2 de marzo.

En 2021 el gremio sostuvo una pulseada con el Ejecutivo por los salarios e instaló una carpa blanca en la Plaza Mansilla para apurar una negociación salarial.

Fuente: Entre Ríos Ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *