El 24 de noviembre de 1991 fallecía el líder y voz de la icónica banda de rock Queen
Su nombre original era Farrokh Bulsara y era nacido en Stone Town , Zanzíbar; 5 de septiembre de 1946 ,mudado a Londres a los 18 años escapando de la guerra .
Así, Bulsara se estableció en una pequeña casa en Fettham, en Middlesex, cerca del aeropuerto de Heathrow en Londres. Freddie continuó su educación en la escuela politécnica de Isleworth (de College West Thames ); además de sus estudios de arte, en sus primeros años ingleses trabajó en un servicio de cáterin cerca del aeropuerto y en un almacén en la zona comercial en Feltham.
Desde allí Freddie se incorporó a una banda de blues llamada Wreckage, mientras estudiaba cursos de diseño gráfico en el Ealing College of Art. Cuando cantaba en Wreckage, un compañero de estudios presentó a Freddie con Roger Taylor y Brian May, fundadores de un grupo llamado Smile. Smile mutó a Queen cuando Freddie se unió a Roger y Brian como vocalista. El último en sumarse a los integrantes de la banda, que permanecieron juntos durante los próximos veinte años, fue el bajista John Deacon, quien lo hizo el 1º de marzo de 1971.
Queen fue siempre manejada indiscutiblemente como una organización democrática. Cada uno de los cuatro miembros es responsable de haber escrito sencillos número 1 para la banda. Esta enorme fuerza compositiva combinada con las luces espectaculares, el sonido impecable, una pizca de teatralidad y los movimientos gimnastas de Freddie hicieron de Queen lo que fue sobre el escenario y en la pantalla.
A mediados de los ’80s, Freddie comenzó a concentrarse en su carrera solista, presentada conjuntamente a la de Queen («la nave nodriza»), en varios álbumes, empezando con el lanzamiento de Mr. Bad Guy en 1985. El sentido de la parodia a sí mismo, tan querido a Freddie, alcanzó un cenit en 1987 con su versión de la canción The Great Pretender [El Gran Simulador] de Los Plateros [The Platters], para la cual grabó un video en el que desciende por una amplia escalera entre hectáreas de recortes de cartón con su figura.
Según su pareja, Jim Hutton, a Freddie Mercury le diagnosticaron sida después de la Pascua de 1987.
El 22 de noviembre de 1991, Mercury llamó al mánager de Queen, Jim Beach para discutir un asunto público. Al día siguiente, se realizó el siguiente anuncio en nombre del cantante:
«Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso porque prácticamente no doy entrevistas. Esta política continuará.»
Al siguiente día de haber redactado esta nota informativa, el 24 de noviembre de 1991, Mercury murió a la edad de 45 años. La causa oficial de su muerte fue bronconeumonia complicada por el sida.
Pese a que no era una persona religiosa, su funeral fue dirigido por un sacerdote zoroástrico. Elton Jhon, David bowe y los miembros de Queen estuvieron presentes. Mercury fue incinerado y sus cenizas reposan en algún lugar aún desconocido.
Se rumorea que fueron esparcidas por Mary Austin a lo largo del Lago Leman de Suiza, donde Mercury vivió sus últimos años y donde se halla su monumento conmemorativo, concretamente en la ciudad de Montreaux. También se dice que reposan a los pies del enorme roble que corona el jardín de su residencia Garden Lodge, en Kensington, y que quedó repartida también entre varios teatros londinenses; ninguna de estas afirmaciones ha podido confirmarse hasta ahora.