Francisco Azcué se convirtió en noticia porque dejó el cargo de fiscal en el que se desempeñaba en Concordia para saltar a la política. Lo hizo con una carta abierta que difundió en medios locales y que repercutió en Paraná.
En aquella misiva, el joven Azcué, de 36 años, dio coordenadas de su devenir en el ámbito público. Nos adelantó que seguiría siendo noticia, pero ahora en el plano de la política para “transformar la ciudad”, lo que lo convirtió en un virtual precandidato a intendente.
Cuestionó la “forma perversa de las personas que nos gobernaron los últimos años” y sentenció: “Decidí renunciar a mi cargo de fiscal y volver a la política partidaria”. Azcué, en rigor, renunció al cargo que no pudo revalidar en el Consejo de la Magistratura, quedando en el puesto 20 en el concurso en el que se disputaban dos lugares. Quizás por eso, un magistrado intentaba bajar la espuma a una supuesta patriada con ironía: “No es Gil Lavedra, que dejó el Poder Judicial siendo una eminencia nacional para dedicarse a la política, ni el turco Halle que era juez correccional titular y se fue al PJ”. El concordiense no tenía chances de seguir en la Justicia.
El treintañero heredó el gusto por el Derecho, seguramente, por su madre y un tío, ambos abogados penalistas. El padre, sin embargo, está ligado al mundo agropecuario y la Sociedad Rural. Azcué se desempeña como docente en la cátedra de Derecho Penal en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). Se matriculó el 2 de febrero de 2014 e ingresó al Poder Judicial el 1º de septiembre de 2018 para ocupar de manera interina el cargo de fiscal auxiliar, el que ostentó hasta este jueves.
El último tramo de su carrera en los tribunales lo encontró abrazado a la causa “Todos somos Cecilia”, un colectivo de magistrados y militantes de Buenos Aires que defendió a la procuradora adjunta Cecilia Goyeneche cuando fue sometida al Jurado de Enjuiciamiento. Azcué marchó por su jefa y fue uno de los fiscales que más encarnizadamente atacó al Superior Tribunal de Justicia (STJ).
En lo partidario se referencia con el radicalismo. Específicamente con Martín Lousteau, fundador del espacio Evolución, sector interno que selló una alianza con Rogelio Frigerio con quien se mostró y publicó una foto.
En las últimas horas, Francisco Azcué también se reunió en Buenos Aires con Lousteau, la diputada nacional Marcela Antola; el intendente de La Paz, Bruno Sarubi; el candidato a la intendencia de Paraná Leandro Brasesco; la referente paranense María Laura Rinoldi; y la referente concordiense Lorena Aguilar. Todos de Evolución.
Si bien todo pareciera indicar que Azcué se enroló con el ex ministro del Interior, quienes lo conocen en Concordia la han escuchado decir que “no hay cerrada ninguna alianza” para el 2023. Por ahora fotos.