Jue. Nov 21st, 2024
El peronismo perdió la intendencia luego de un largo proceso de liderazgo, incluso, provincial. El perfil del radical que ganó la elección. 
El dato más importante o inédito para analizar en las próximas horas tiene que ver con la elección de Concordia.

Desde el advenimiento de la democracia, que este año cumple 40 años, el peronismo mantuvo el gobierno municipal. Pero además puso a los tres gobernadores durante los últimos 20 años: Jorge Busti, Sergio Urribarri y Gustavo Bordet.

Este domingo se impuso un radical. Se trata de Francisco Azcué, un joven que se volcó a la política activa apenas hace un año.

Se impuso a Armando Gay, luego de una notable interna peronista, ajustada, que se terminó judicializando al punto tal de exigir la apertura de una urna. Gay contó con el apoyo de Enrique Cresto.

Los números fueron los siguientes: Azcué alcanzó el 34.83%, mientras que Gay obtuvo 29,35%.

Mayda Cresto está perdiendo la senaduría a manos de Gloria Cozzi, aunque por un porcentaje menor que la ciudad cabecera (34.66% a 33.44%). Todo según el escrutinio provisorio con el 87% de las mesas escrutadas.

 

Un outsider

Azcué se convirtió en noticia el 30 de septiembre del año pasado cuando hizo pública una carta en la que anunciaba que dejaba el cargo de fiscal para saltar a la política.

En aquella misiva, el joven de 37 años, dio coordenadas de lo que iba a ser su devenir en el ámbito público. Habló de “transformar la ciudad”, lo que lo convirtió en un virtual precandidato a intendente.

Compitió primero por la conducción partidaria, y ganó enrolado en la línea de Martín Lousteau. En el entorno de Rogelio Frigerio lo miraban con desconfianza, pero finalmente “el Gringo”, como se lo conoce, se impuso en las PASO.

El ex fiscal, en rigor, no renunció al cargo, sino que no pudo revalidarlo en el Consejo de la Magistratura.

El treintañero heredó el gusto por el Derecho, seguramente, por su madre y un tío, ambos abogados penalistas. El padre, sin embargo, está ligado al mundo agropecuario y la Sociedad Rural. Azcué se desempeña como docente en la cátedra de Derecho Penal en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

El último tramo de su carrera en los tribunales lo encontró abrazado a la causa “Todos somos Cecilia”, un colectivo de magistrados y militantes de Buenos Aires que defendió a la procuradora adjunta Cecilia Goyeneche cuando fue sometida al Jurado de Enjuiciamiento. Azcué marchó por su jefa y fue uno de los fiscales que más encarnizadamente atacó al Superior Tribunal de Justicia (STJ).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *