Entre Ríos elegirá sus autoridades con las nacionales. Gustavo Bordet unificó las elecciones. Esto es que en la provincia se votará para presidente, diputados nacionales, gobernador, legisladores, intendentes y concejales el 13 de agosto (PASO) y el 22 de octubre (generales). En caso de ballotage se recurrirá a las urnas el 12 de noviembre.
La primera certidumbre da tranquilidad, ante todo, al Tribunal Electoral de la provincia, donde se había generado una notable preocupación ante la posibilidad de desdoblamiento por la proximidad de un cronograma y otro. Tornaba la organización del proceso en un desafío inédito.
Como narró Página Política, el anuncio se iba a realizar el miércoles, pero hubo ruidos que lo retrasaron. En rigor, desde el entorno del intendente Adán Bahl se dejó trascender que el intendente y precandidato del oficialismo pretendía que prospere su idea inicial: el desdoblamiento, más allá que antes de sus vacaciones se lo haya convencido de unificar.
El Gobernador esperó hasta el último día que le fija la ley. Este jueves. La decisión sin embargo se tomó este miércoles en un encuentro del que participaron Bordet, Bahl y el senador Edgardo Kueider.
Entre Ríos se convierte en una anomalía si se la compara con la mayoría de las provincias que tenían la posibilidad de adelantar sus elecciones. En rigor 18.
La punta del iceberg de la decisión hay que buscarla en el primer encuentro que Bordet mantuvo con Sergio Massa. Allí -como publicó Página Política– se abordó la candidatura del ministro. El Gobernador quería saber cómo se iba a ordenar el escenario nacional para definir en su comarca. Luego hubo un segundo encuentro que se comunicó oficialmente. Un mensaje típico del mandatario, no para el PJ, sino para los tres o cuatro que tienen injerencia en la gestión, que para Bordet es “la política”.
El martes llegaron a mano de Kueider números de una encuesta. La última foto que se esperaba para sellar la unificación. El senador nacional viene sosteniendo desde enero que las elecciones debían unificarse.
Ni siquiera en 2015- cuando Bordet se impuso a Alfredo De Angeli por apenas 22 mil votos en elecciones unificadas- el PJ encaró el proceso electoral con la cuesta tan empinada.
A continuación, textual, el comunicado que difundió el gobierno provincial:
En el marco de la Ley votada por amplia mayoría, como gobernador tengo la facultad y la responsabilidad de convocar a elecciones en la provincia. Por eso, quiero anunciar que los comicios provinciales y nacionales serán simultáneos: las PASO el 13/8 y las generales el 22/9.
A 40 años de la recuperación de la democracia todos los sectores de la política tenemos que comprometernos para fortalecer la participación de la gente en el debate amplio y plural de Nación y de provincia que queremos para el futuro.
Desde el oficialismo provincial vamos a presentar nuestra propuesta para seguir transformando Entre Ríos. Porque escuchamos a las y los entrerrianos, promovemos el respecto por el otro y por las instituciones, porque somos y seremos garantía de gobernabilidad.