Finanzas
En declaraciones radiales, el secretario de Gobierno y Hacienda, Aldo Álvarez, explicó que «esta medida, quiero aclarar, surgió de manera muy espontánea porque los anuncios del Ministro de Economía Sergio Massa fueron durante el domingo y – junto al intendente y todo el gabinete – estuvimos trabajando contrarreloj para ver de qué manera podíamos dar un mensaje hacia los trabajadores municipales».
En efecto, el funcionario detalló que «nosotros ya teníamos acordado abrir paritarias en el mes de septiembre pero entendímos que, siendo que el mes de agosto fue un mes complejo por una devaluación que todos sabemos, era importante seguir ganándole a la inflación y que el trabajador municipal no lo sienta en el bolsillo».
Según Álvarez, se decidió que el incremento «ya esté atado a la liquidación de este mes; es decir los sueldos se liquidaron anoche (por el lunes), así que se trabajó con todo el equipo técnico que tenemos en Hacienda para que ya aparezca en el sueldo liquidado en el último día hábil de este agosto que ya estamos terminando».
Inflación
En la actualidad, comentó el funcionario, «salarialmente estamos por encima de lo que marca el INDEC de inflación, que es de un 62,3%».
En efecto, argumentó, «los municipios son el primer frente de la trinchera, donde no tenemos la variable para manejarla pero sí los impactos los vemos en el día a día y los vemos muy cercanos».
Según expresó, «si no estoy mal informado, somos el primer municipio que se adelanta a la paritaria y da esta noticia», con «casi 7 puntos, ganándole a la inflación».
Ese panorama trae alivio «porque sino tendríamos que empezar a negociar ya con un puntaje adverso en septiembre», remató Álvarez.