La nota señala que el equipo directivo de la institución informa a la comunidad que el agua de pozo de la que se abastece la escuela se está purificando con pastillas de cloro que se colocan en el tanque. «Esto se determinó luego de realizarse estudios en dos laboratorios, uno privado y uno público, los cuales arrojaron resultado negativo para cultivo de bacterias».
En efecto, una copia del resultado de un análisis efectuado por un laboratorio privado ubicado en calle Concejal Veiga y Bernardo de Irigoyen con fecha 24/04/23 revela sobre la canilla de la cocina que es alimentada con agua de pozo los coliformes fecales y los coliformes totales son menores a 3 UFC/100 mL. «Conclusión: el agua es potable».
«Sabemos de la preocupación de padres y madres por la salud de sus hijos que son nuestros alumnos y los invitamos a reunirse el día viernes 12 de mayo desde las 14 a las 15:30 en el local escolar para ponerse al tanto de la actualidad institucional y evacuar dudas sobre las gestiones que se vienen realizando», indica la nota en el último párrafo.
Ayer a la tarde se refirió al tema la secretaria adjunta de Agmer Concordia, María José Chapitel, quien indicó a LT 15 que el miércoles recorrieron algunas escuelas de la zona rural como la Agrotécnica de Estancia Grande. «Allí nos encontramos con este tema de que las aguas tenían presencia de coliformes. Eso implica que estarían contaminadas», indicó.
«Lo que hicieron fue empezar a sanear el agua. Empezaron a sanear el agua con pastillas de cloro y, una vez por semana, están haciendo los estudios correspondientes para ver si sigue contaminada o no. Hasta ahora viene dando que no está contaminada», admitió Chapitel.
El problema surgió cuando dejaron de sacar de un pozo, ya que salía arenilla y comenzaron a extraer de otro pozo de una napa donde salen aguas «que podrían estar contaminadas». En un principio se les pidió a los alumnos que trajesen agua de sus hogares en botellas o bidones y hasta la escuela comenzó a entregar agua envasada, pero no lo pudieron sostener por el costo que eso implica, indicó Chapitel. «Una botellita dura hasta las 10 de la mañana y a esa escuela van desde las 7:15 hasta las 4:30 de la tarde», indicó.
«Falta un aparato que es un clarificador que se tiene que instalar e ese tanque», sostuvo. Hasta que eso no se realice, se arrojan las pastillas de cloro al tanque para limpiarla. De todas maneras, Chapitel sostuvo que no es recomendable, ya que «van aprendiendo sobre la marcha sobre la dosificación de cloro en ese tanque de agua en función de como van saliendo los análisis».
Además hay un problema con el comedor escolar que se abastece de esa agua, donde también hay inconvenientes con la conexión de gas envasado. De hecho, hace dos semanas al menos que no funciona el comedor. La falta de leche caliente en el desayuno la suplen con algún alimento como un sándwich o facturas. En ciertos días a la semana habían optado por hacer una pausa y que los chicos pudiesen retornar a sus hogares para recibir un almuerzo mejor que un sándwich. Luego retornaban a la escuela. «Es una cuestión a resolver», dijo Chapitel.