El gobierno de Entre Ríos oficializó un aumento salarial de 5,35% para los docentes a percibir en los salarios correspondientes al mes de enero. La suba había sido acordada en la última negociación paritaria mediante una cláusula destinada a empatar los sueldos del sector con la inflación total del 2022.
El incremento había sido firmado entre el gobierno provincial y los sindicatos docentes en la paritaria sellada a principios de noviembre. Allí se acordó una recomposición de 7% con los haberes de octubre y 18% con los de noviembre (que los trabajadores cobraron en diciembre con los haberes de noviembre). Con ese porcentaje el salario docente en Entre Ríos sumó una recomposición total de 94,45% a lo largo de 2022.
Pero además se pautó una cláusula según la cual los salarios de enero del sector igualarían el índice de inflación acumulada del año, y sumarían otro 5% más.
Debido a que el INDEC calculó un índice de Precios al Consumidor final de 94,8% en todo el año pasado, el gobierno provincial debía empatar esa cifra con una suba de 0,35%, y a esos puntos agregarles el 5% por encima de la inflación. Ese 5,35% total es el aumento oficializado esta semana por el gobierno. El incremento contempla el mismo porcentual de suba para el código de traslado y otros adicionales (remunerativos y no remunerativos) que percibe el sector.
Los docentes y trabajadores del sistema educativo percibirán la mejora salarial a principios de febrero, cuando cobren sus haberes de enero. Luego, a mediados del mes que viene, comenzará las habituales negociaciones para el inicio de la paritaria del nuevo año.
Cabe recordar que el mismo aumento quedó previsto en el respectivo acuerdo salarial al que arribó la Provincia con los sindicatos estatales que representan trabajadores de la administración pública, por lo que se esperaría que desde la Casa Gris también se oficialice la suba para este sector.
(ELONCE)