El mapa nacional quedó pintado de celeste y violeta, los colores que identifican al peronismo y a La Libertad Avanza. En una elección de gobernador que se realizó en forma simultánea con la nacional, Frigerio logró un triunfo importantísimo.
Es que la victoria del ex ministro del Interior de Mauricio Macri, que se descontaba seis meses atrás, fue con el correr de las semanas ingresando en una zona de dudas. En las PASO de agosto había sacado individualmente menos votos que su rival peronista Adán Bahl y el crecimiento de Javier Milei le restaba votos por derecha.
La victoria de Frigerio fue ajustada. Superó en casi 18 mil votos a Bahl. Fue una diferencia menor a la que obtuvo Gustavo Bordet sobre Alfredo de Angeli en 2015 (22 mil votos) cuando el peronismo logró resistir a la ola de triunfo nacional de Cambiemos que llevó a Mauricio Macri a la presidencia.
La sorpresa de la recuperación de Sergio Massa no le alcanzó al peronismo para retener la provincia, que ahora será gobernada por primera vez por un dirigente que no proviene ni del peronismo ni de la UCR.
No es el único dato histórico que deja esta elección. El otro dato, determinante para el cambio de color político de Entre Ríos, es la caída del bastión peronista de Concordia. Por primera vez desde 1983, la segunda ciudad de la provincia cambiará de signo político.
Eso explica por qué Frigerio gana la provincia a pesar de haber perdido Paraná. En la ciudad, Bahl le saca 9 mil votos. Frigerio lo supera por un poco mas de mil votos en Concordia.
Se esperaba que el peronismo cayera en Gualeguaychú, se ponía en dudas Paraná, confiaban retener con comodidad Concepción del Uruguay. Pero nadie se atrevía a pensar una derrota en Concordia.
“Me comprometo a dejar todo para no defraudarlos”
A las 23, casi una hora después de que el gobernador Gustavo Bordet y su candidato a la sucesión Adán Bahl salieran a reconocer la derrota, Frigerio accedió a hablar con los medios. Con calma, el rostro cansado y apenas esbozando cada tanto una sonrisa, se veía más preocupado que alegre.
Al rato, cuando le habló a sus seguidores desde el balcón del bar de Peatonal y 25 de Mayo (ver video al pie de esta nota) con algunas gotas desprendiéndose aún del cielo, Frigerio mantuvo la misma conducta. Estuvo muy lejos de parecerse a un gobernador que acababa de ser electo. En simultáneo, por la televisión se podía ver a Sergio Massa con un gesto aún más adusto, que en su caso se comprende mejor porque todavía no ganó y porque tiene que llegar al balotaje cuidando que la economía no vuele por los aires.
Frigerio estuvo muy distinto incluso de sí mismo, de la euforia que tenía en el cierre de campaña. El contraste con los gritos de quien lo presentó en el acto de este domingo (el ex diputado Sergio Kneeteman) fue notorio. Envuelto en una bandera de Entre Ríos, Frigerio saludó con un tibio “buenas noches”. Dio las gracias de rigor y dijo estar emocionado, sin abandonar nunca un estado de extremo sosiego, que hace presumir una actitud de buen diálogo con las otras fuerzas políticas. Ya habló con Bordet para iniciar la transición.
“Es nuestro tiempo, el tiempo de los entrerrianos, que vamos a volver a ocupar un lugar de protagonismo, de liderazgo en Argentina”, afirmó, como lo había hecho muchas veces en la campaña, pero ahora en un tono definitivamente alejado de la euforia.
“Nos comprometemos a gestionar, a resolver problemas. Vamos a trabajar para que haya más trabajo para los entrerrianos. Para que todos los jóvenes sientan que acá donde nacieron hay un futuro. Todos los problemas de los entrerrianos tienen solución”, prometió
“Hemos votado en paz. La lluvia hace más épico aún a este triunfo”, valoró al mencionar que muchos fueron a los centros de votación en tractor o a caballo. “Tenemos que arreglar caminos, escuelas que se llovían más adentro que afuera”, acotó.
“Me comprometo a dejar todo para no defraudarlos, para que haya más progreso y nuestra gente viva mejor. La situación está muy difícil en Argentina y la provincia, mañana esos problemas van a seguir estando”, recordó, pero advirtió que “empieza una historia mejor para Entre Ríos”.
“Vamos a sostener los valores de JxC , la cultura de trabajo, la división de poderes. Somos la fuerza con más gobernadores de la Argentina”, rescató en medio de la “tristeza” que dijo sentir por la derrota de Bullrich, cuando unos minutos antes los periodistas le preguntaron por el resultado nacional.
Frigerio prefirió no contestar por quién votaría en el balotaje y dijo que buscará mantener la mejor relación con quien resulte electo presidente.