En sus palabras, «la producción de arándanos tiene una impronta muy particular en todo lo que representa el departamento Concordia por lo que genera volumen económico en valor de exportación, en valor agregado de industria y fundamentalmente en la generación de empleo». Asimismo, remarcó que «es mucha la mano de obra que se ocupa y además, es una actividad complementaria de la citricultura con lo cual posibilita que los trabajadores de ambas producciones puedan tener mayor temporalidad en su desempeño».
Acompañaron en la visita, el viceintendete de Concordia, Alfredo Francolini; el senador provincial y candidato a intendente de Concordia, Armando Gay; el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, y el diputado provincial, Néstor Loggio.
Durante la recorrida, el gobernador se refirió a la importancia que tiene el sector para la localidad y mencionó que «en Concordia la producción de arándanos es una actividad central y por eso estamos con Armando, que conoce perfectamente y sabe cómo se realiza la producción y la importancia que tiene para la zona y que, sin ninguna duda, va a asumir un compromiso muy grande como intendente para estar acompañando a los productores y a los trabajadores de esta actividad».
Un sector que crece
Por su parte, el dueño de la finca Starberry, Omar Montero, dijo que para él, «es una alegría que hayan venido a visitar las instalaciones y la verdad que siempre cuento con su acompañamiento».
Sobre la extensión y alcance de producción de la finca, Montero precisó que «hay 50.000 plantas, y que eso representa “más o menos 120 toneladas de producción.»
Puntualizó que «internamente tenemos una fábrica y eso nos consume la mitad de lo que el campo produce, el resto lo convertimos en congelado que lo exporta una firma de Buenos Aires Biomac y, en mercado interno al mercado central y otros mercados como el mercado Avellaneda a quién le mandamos normalmente 1000 kg por semana».
Acompañar con políticas
A su vez, Armando Gay se refirió a las necesidades del sector y reconoció que «venimos reuniéndonos con todos los productores de la zona y es un problema para tener en cuenta para resolver en la manera que se pueda lo más rápido posible”.
Por otro lado, comentó que «es un orgullo tener productores que apuestan, que se comprometen, que desarrollan, que van para adelante. Yo creo que esa es la forma que tenemos que hacer más que nada con el arándano producto más importante la cadena de valor de producción primaria de la ciudad y apostar a quienes invierten y confían en la ciudad y, a partir de ahí, esa sinergia que hablábamos de caminar juntos entre lo privado y lo público, para tratar de sostener que normalmente apuestan por la ciudad y dan generación de empleo».