Vie. Abr 19th, 2024

“Cómo querellante en esta causa, Legajo 10.883, iniciada en 2019 y a la cuál yo ingresé en 2021, podemos entender que hay cuestiones que han dilatado la investigación penal preparatoria, dado que se producen en estos casos criminales aberrantes, los profesionales que intervienen, en distintas áreas, intentan decirle a la Justicia que se ponga cuidado en la revictimización ya que hay un menor implicado al cuál no le resulta fácil explicar todo lo que pasó” comenzó señalando Williams.

En ese sentido agregó que “las condiciones están dadas para el juicio que es en lo que se ha venido trabajando junto a la Fiscalía y creo que la Fiscalía también lo entiende así y sólo resta la confirmación. Esperamos una rápida condena y con el máximo peso de la Ley”.

Consultado sobre las expectativas que tienen, como querella, sobre el desenlace de dicho proceso judicial, Williams fue contundente al señalar que “esperamos la definición porque el paso del tiempo, en este tipo de casos, agrava el padecimiento de manera innecesaria cuando no hay una contundente condena” más allá de que los acusados ya tienen lo que se denomina “condena social porque en Estancia Grande todos saben lo que pasó y los avergüenza como sociedad” pero lo que realmente se espera “es una rápida condena por parte de la Justicia” reiteró a Concordia345.

“Siempre en estos casos, la Justicia y sus auxiliares, vamos detrás. Teniendo en cuenta las características de este tipo de casos como otros delitos penales, como los homicidios, deberían tener una rápida resolución como una manera de proteger a la víctima, como en este hecho, que cuando sucedió la menor tenía 8 años y hoy está en la adolescencia”.

Contundencia de las pruebas 

En cuanto a las pruebas presentadas, Williams afirmó en primer término que en casos como estos, de abusos sexuales infantiles, hay diversas características que permiten el reclutamiento de las mismas pero en este caso, “hay una prueba madre, por llamarlo de alguna forma y que es la cámara Gesell, que se debe utilizar con sumo cuidado para evitar la revictimización. Acá las pericias son tan contundentes que dejan sin elemento probatorio cualquier otra evidencia”.

“Los detalles y la certeza que da una cámara Gesell, vienen a ser como un ADN” remarcó el querellante.

Actuación del fiscal

Sobre lo que fue la actuación del fiscal Dr. José Arias, Williams dijo que “en la medida de las posibilidades ha ido ampliando y modificando la calificación legal, puntualizando los hechos en la medida que fue progresando en la investigación” agregando que sería injusto decir “que debería ser más rápido y ágil para elevar la causa a juicio” teniendo en cuenta los ribetes de la misma y que básicamente, reiteró una vez más, se debe evitar la revictimización de quien sufrió semejante abuso por parte de su entorno más cercano.

Cambio de apellido

Por último Williams indicó que debido a las consecuencias generadas en la víctima por parte de quienes abusaron de la misma y al ser familiares, ha tramitado ante la Justicia su cambio de apellido.

Esta solicitud se efectuó por parte de la Defensoría “y desde Tribunales ya salió el oficio que ordena que en los ámbitos habituales de la menor, como por ejemplo la escuela, lleve el apellido materno”.

Fuente: Concordia345

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *